Juan Carlos Machorro
Yolanda Gutiérrez
Cuando se pensaba que con los cambios ocurridos en el gremio nacional de maestros se avecinaban mejores tiempos en la educación mexicana, el pasado censo nacional educativo que, de principio, no se realizó al 100% por la negativa de entidades bajo control de la Coordinadora magisterial (Cnte), se dio a conocer que hay unos 39 mil maestros que se desconoce dónde están y que se suman a otros miles que, igualmente, cobran sin presentarse en alguna aula.
En la presentación de este censo se informó que en México hay 1 millón 949 mil 105 trabajadores de la educación; de esa cifra, 1 millón 128 mil 319 plazas están ocupadas por 978 mil 118 personas que laboran como profesores frente a grupo, pero 30 mil 195 gozan de comisión o licencia y 39 mil 222 más no son conocidos en el centro de trabajo donde están inscritos.
Lo anterior, de acuerdo a datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, señaló que “39 mil 222 no sabemos dónde están y que pueden sumarse a gente que esté cobrando dinero y desempeñando una función distinta a la de grupo. O sea, que la cantidad la sabremos cuando analicemos claramente a qué tipo de licencia o comisión corresponden los 30 mil, así como los 39 mil 222 que desconocemos su origen, con la verificación escuela por escuela, para saber dónde están».
Ante la interrogante sobre las acciones que se llevarán a cabo, Chuaffet dijo que, tras analizar estas situaciones, nadie puede pensar que se permitirá seguir en dicha condiciones de cobrar y no trabajar. «Si la pregunta es que si pueden quedar fuera de la nómina, la respuesta es sí», dijo.
El censo educativo se aplicó del 26 de septiembre al 29 de noviembre pasados, partiendo de un catálogo de centros de trabajo que cada entidad entregó al Inegi, donde sumaron 270 mil centros escolares, sin contar entidades como Chiapas, Oaxaca y Michoacán que están bajo control de la Cnte.
Sin embargo, en este manejo de cifras, tanto la SEP, Inegi como el Sindicato de maestros (SNTE), han buscado por diversos medios el tapar estos agujeros magisteriales y presupuestales y se señala que existen 2 millones 107 mil plazas afiliadas al SNTE, entre las que se incluye personal administrativo y de limpieza, mientras que de los 978 mil 118 maestros que están frente a grupo, en realidad, suman un millón 128 mil 319 plazas, porque algunos la tiene doble.
Se informó que uno de cada 10 profesores que no está en la escuela es porque cumplen funciones que les encomendó el SNTE o tiene alguna licencia, quienes, en total, suman 30 mil 695, que se suman a los 114 mil 998 que no estaban en esa escuela censada, porque fallecieron, se jubilaron o están pensionados.
Entre otras de las cifras presentadas, se indica que de las 207 mil, 682 escuelas no cuentan con los siguientes servicios: drenaje, 48. 8 por ciento; agua 31 por ciento; 11.2 por ciento carece de electricidad y 12.8 por ciento no cuentan con baños. La estimación total de alumnos ronda los 25 millones 777 mil 384 niños y jóvenes.
También se desnudó la gran disparidad en los servicios que ofrecen las escuelas, ya que en el DF, 94% de los planteles cuenta con acceso a internet, mientras que en Chiapas apenas 6% tiene conectividad a la red. Asimismo, tres de cada 10 escuelas del país no cuentan con agua conectada a la red pública.
SE DESLINDA SNTE
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, respondió que el sindicato se deslinda de cualquier trabajador que no esté cumpliendo su responsabilidad en términos de la ley.
Lo anterior lo aclaró ante la realización del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó, en donde arrojó que existen más de 30 mil comisionados y 39 mil personas que cobran, pero no se conocen.
Díaz de la Torre apuntó que serán las autoridades federal y estatal la que tome las decisiones que correspondan, “ya que el sindicato sólo defenderá a los maestros que soliciten su intervención porque sientan que están siendo lesionados sus derechos, pero el SNTE no responderá por los que no trabajan” apuntó.
Aunque Díaz de la Torre no aclaró el número de comisionados sindicalizados adscritos al SNTE, ya que dijo que diariamente la cifra puede variar por diferentes motivos o causas.
Estas declaraciones fueron hechas al término de la presentación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (SINADEP), el cual inició a partir del 1º de abril para capacitar a los maestros con miras a evaluaciones establecidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Será a través de una plataforma virtual, elaborada por la empresa estadounidense “Declara”, y que ofrecerá a los trabajadores de la educación alternativas de superación profesional a través de especializaciones, maestrías y doctorados.
Díaz de la Torre resaltó que “el desarrollo del sistema y, por tanto, sus costos asociados serán sufragados con los recursos provenientes de las aportaciones de los trabajadores, de las cuotas de los trabajadores”.
Comentarios Cerrados