Los consumidores quieren ser escuchados y las empresas desean prestarles atención; por ello, debe existir un buen canal de comunicación que permita a ambos comprender sus necesidades, pero es frecuente ver en foros y redes sociales quejas de consumidores frustrados, las reclamaciones no siempre llegan a una resolución.
Por esa razón, la plataforma Zendesk, basada en la nube dio a conocer cinco puntos para crear un canal de comunicación que permita tanto a clientes como a compañías, descifrar el arte de la queja en materia del servicio.
La tecnología está a nuestro favor: comenzando por la atención telefónica que es uno de los métodos que las personas utilizan con más frecuencia para comunicarse con una firma o marca; sin embargo, el desarrollo tecnológico ha favorecido el surgimiento de nuevos canales de contacto como el chat en línea o el e-mail. Sin importar qué canal utilicen para presentar su queja –ya sea una red social o una aplicación móvil–, la tecnología es un vínculo fundamental para que las compañías “escuchen” a los usuarios y les ofrezcan una buena experiencia de servicio.
Se recurre cada vez más al autoservicio: en cuanto a experiencia del cliente, existe una tendencia al autoservicio. ¿Por qué? En los últimos años nos hemos vuelto más autosuficientes y tenemos un acceso considerable a la información gracias a Internet. En este aspecto, se pueden establecer sitios web corporativos que implementen secciones de preguntas y respuestas, guías de uso o videos sobre cómo manejar determinado producto, entre otras.
Los centros de atención han evolucionado: antes, era indispensable hacer encuestas y considerar la retroalimentación del usuario para tomar decisiones. Actualmente, existen herramientas analíticas que extraen la información más valiosa para predecir, e incluso anticipar, las necesidades de los clientes. Otra de las tendencias es el paso de la multicanalidad a la omnicanalidad, es decir, “estar en todos los medios al mismo tiempo”.
Ser personas atendiendo a personas: cuando se habla de centros de contacto, es común asociarlos con mala organización, o con minutos eternos de espera al teléfono para realizar una solicitud. En muchos casos, la gente se predispone a recibir un servicio deficiente antes de llamar, y olvida que su opinión es importante para generar soluciones efectivas a sus problemas.
Quejarse es un arte: las redes sociales se han convertido en una vía oportuna y rápida de presentar una queja. Sin embargo, los comentarios que se reciben a través de estos medios no siempre son amables y cuando resuelven el problema, no obtienen el mismo nivel de respuesta para felicitarlos. Por un lado, es posible ejercer los derechos de forma atenta como usuarios, y en el lugar de las compañías, es necesario que sus actividades diarias se basen en la innovación para manejar la información que obtengan de los consumidores. Por ende, Zendesk fomenta el uso de un software único que mejora la experiencia del servicio al cliente y favorece la evolución, misma que dependerá, en gran parte, del tratamiento que brinden al Big Data.
Comentarios Cerrados