General

El Bosque de Chapultepec, ideal para rastrear la memoria sonora

El Bosque de Chapultepec, fue un territorio prehispánico sagrado, y desde la Colonia a hoy es un lugar privilegiado para rastrear la memoria sonora de sus distintas etapas en la historia del país, expresó la historiadora Clara Bolívar Moguel, quien participará en la primera Rodada Sonora de 2015 que la Fonoteca Nacional llevará a cabo el sábado 18 de abril, a las 10:00 horas, a fin de explorar el paisaje sonoro del Bosque de Chapultepec.

Las Rodadas Sonoras forman parte del programa de promoción y difusión de la cultura de la escucha de la Fonoteca Nacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Estos paseos auditivos se realizan desde el año 2002 como una opción para que el público aprecie y disfrute algunos entornos de la ciudad.

Los ciclistas se reúnen en la Casa Alvarado, sede de la Fonoteca Nacional, para recibir la información de la ruta a seguir y una explicación de los postulados de limpieza de oídos y paisaje sonoro, creados por Murray Schafer, compositor y pedagogo canadiense.

Rodada_sonora

En Rodada Sonora Un paseo por Chapultepec, la especialista, del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana, hablará de personajes, atmósferas, espacios y acontecimientos, invitando al público a imaginar sonidos de la historia del lugar y a reconocer el cambio que han sufrido este entorno sonoro a través del tiempo.

Los ciclistas conocerán las diversas funciones que Chapultepec ha tenido con el paso del tiempo: espacio ritual, castillo de virreyes, mansión de emperadores y residencia de jefes de Estado.

La Rodada Sonora será un viaje a la era de Moctezuma I, en la que el Bosque de Chapultepec fue un área para el disfrute de los gobernantes aztecas y sus descendientes. Además, en este paseo se evocarán las sonoridades de los manantiales que se encontraban en esta región y que suministraban agua fresca a la Gran Tenochtitlan.

Asimismo, se hará conocerá sobre los animales silvestres que habitaron el bosque libremente (ciervos, liebres, zorros, lobos y coyotes, entre otros), antes de la existencia del zoológico moderno.

La historiadora hablará del Chapultepec que era el lugar favorito de los paseos de fines del siglo XIX y de la experiencia sonora que brindaban cuando este espacio se pronunciaba como escenario de la cultura hegemónica.

Los participantes también identificarán las sonoridades que actualmente definen el lugar, como las que se recrean con los vendedores y el público, las charlas, los gritos y las risas, así como algunos sonidos urbanos y de la naturaleza que forman parte de la postal sonora de Chapultepec.

El punto de encuentro para la Rodada Sonora Un paseo por Chapultepec será la entrada principal de la Fonoteca Nacional. Es necesario que los participantes traigan su propia bicicleta, cadena, casco y agua para hidratarse.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.