En gira de trabajo en el estado de Nayarit, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el gobernador Roberto Sandoval Castañeda y la Directora General del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Narcedalia Ramírez Pineda, dieron el banderazo de salida del primer embarque de 20 toneladas de aguacate Hass a Madrid, España, inauguraron el proyecto de pre-engorda y engorda intensiva de camarón en invernadero y se reunieron con empresarios de la entidad.
Cabe señalar que sólo en el año 2015, el INAES, a través de su Delegación en Nayarit, invirtió recursos por un monto de 6 millones de pesos correspondientes a 4 organismos sociales de productores dedicados a la producción de aguacate, a fin de establecer el primer empaque con estándares de exportación en el Estado.
Esperan una producción de 4,930 toneladas empacadas, 550 de ellas para exportación a España, Francia, Holanda y Alemania. Generaran de 146 empleos directos entre permanentes y temporales; y tendrán 450 Hectáreas certificadas en Buenas Prácticas Agrícolas por parte de SENASICA y GLOBAL GAP.
Guajardo Villarreal señaló que el verdadero capital social de un país está en la capacidad productiva de sus comunidades; con solidaridad y voluntad de trabajo conjunto se puede transformar a la sociedad.
Resaltó que lo más importante no es la maquinaria, sino la actitud, las alianzas, la solidaridad para transformar su sociedad con proyectos productivos. “Es crear las condiciones para que los productores puedan generar empleos y abrir nuevas condiciones de vida”, puntualizó.
En la localidad de Pericos, municipio de Rosamorada, inauguró el proyecto de pre-engorda y engorda intensiva de camarón en invernadero en la Granja Camaronícola Angely, en el que participaron cinco grupos de productores que fueron apoyados por el INAES en 2014 y enero de 2015 con una inversión de 7 millones 500 mil pesos. Esperan que estos proyectos produzcan anualmente 561 toneladas de camarón.
El titular de la SE manifestó “que hoy se logra un gran esfuerzo porque se da vuelta a la página de una reciente crisis que afectó no sólo a Nayarit sino a todo México, al poder introducir una nueva tecnología que evite la muerte temprana de camarones”.
Comentarios Cerrados