El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés) es el acuerdo comercial más relevante y moderno del mundo por su nivel de ambición, la amplia gama de disciplinas que incluye, los altos estándares que establece en cada una de ellas, y el número de países participantes de cuatro regiones geográficas (Norteamérica, Sudamérica, Oceanía y Asia).
Suscrito por once naciones: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur, Vietnam y México, cuenta con 30 capítulos que incluyen disciplinas para regular las actividades de las empresas propiedad del Estado, propiedad intelectual, coherencia regulatoria, comercio electrónico y facilidades para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), entre otros, para hacer el comercio más ágil y sencillo, reduciendo los costos y tiempos para hacer negocios, con reglas claras y precisas para todos.
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, dieron a conocer los detalles de este Acuerdo.
El antecedente de este tratado comercial (el TPP) fue suscrito por 12 países, el 4 de febrero de 2016. Sin embargo, Estados Unidos anunció su salida del acuerdo en enero de 2017. Es por ello que los 11 países restantes, en busca de darle vigencia al mismo, convinieron en materializar los beneficios del TPP manteniendo el nivel de acceso a los mercados logrado, pero suspendiendo la aplicación de un número limitado de disposiciones relacionadas con reglas que fueron introducidas por Estados Unidos, sin que ello signifique la suspensión de ningún compromiso relacionado con el acceso a los mercados, por lo que se mantienen todos los beneficios obtenidos para nuestro sector productivo nacional.
El CPTPP tiene cuatro características principales: mejora el acceso a mercados; aborda nuevos desafíos comerciales; promueve el comercio incluyente; y sirve como plataforma para la integración regional.
La región Asia-Pacífico que conforma el CPTPP es una de las más dinámicas con proyecciones de crecimiento favorables. Por ello, el CPTPP responde a la visión de un México Próspero establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Hoy, México es un país atractivo que se ha ganado la confianza de consumidores y de grandes empresas alrededor del mundo. Ser parte de dicho Acuerdo nos permite diseñar las reglas más vanguardistas que se convertirán en un referente para el comercio mundial.
Conforme a los procedimientos internos de México, este tratado se someterá a consideración del Senado de la República para su aprobación.
Comentarios Cerrados