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El devenir educativo y la reforma aprobada

Ante las necesidad de avance educativo, palanca del desarrollo futuro como del presente y garantizar una mejor herencia en aprendizaje, cultura y educativo de los niños y jóvenes, el gobierno federal presentó las bases necesarias para que la reforma educativa obtuviera el apoyo mayoritario de los diversos sectores sociales y políticos como del Congreso de la Unión para encontrarse en estos momentos en análisis de los 31 congresos estatales para su aprobación final e implementación.

Tras casi un mes de su presentación como parte de los compromisos del Presidente, Enrique Peña Nieto en el Pacto por México, se estableció que la educación de calidad es una necesidad imperante que el estado debe otorgar a todos los mexicanos y que esto sea el motor del desarrollo nacional para que el país tenga el despegue esperado en su progreso.

Todo comenzó el 10 de diciembre del pasado 2012, cuando en el Museo de Antropología, el Presidente Peña, acompañado de los diversos representantes partidistas, autoridades del sector educativo y del Congreso de la Unión, quienes de forma unánime estuvieron de acuerdo en que la educación no le pertenece a nadie, sólo al pueblo de México y que lo esencial es que el estado recupere la rectoría de este sector.

Un día después, el 11 de diciembre, se llevó la iniciativa a la Cámara de Diputados y de la misma forma se presentó la postura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes de forma sorpresiva para todos los actores políticos y mediáticos se mostraron de inicio acordes con la necesidad de reestructurar a la educación, con la base de respetar a los derechos laborales de los profesores de todo el país.

El 16 de diciembre la unión de 115 asociaciones civiles se manifestó al respecto y tuvieron como vocero de este movimiento a Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, quien señaló que es prioridad en la reforma educativa deje explícito que los maestros en servicio que permanezcan en el sistema serán los que prueben tener la capacidad para desempeñarse como docentes.

México se encamina hacia una nueva era educativa para elevar la calidad de la enseñanza en todos sus niveles.

Antes de pensar en los derechos de los trabajadores se debe pensar en el derecho al aprendizaje de los niños, pues si se comprueba que un maestro no se quiere evaluar o reiteradamente obtiene dos (de diez) de calificación, está obstaculizando el derecho de los niños y niñas a aprender, enfatizo el empresario.

De igual forma, en la reunión del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, con los secretarios de educación de los estados del país, quienes fijaron su postura de apoyo total a la reforma de ley, firmando un acuerdo común; destacando que estados del sureste hablaron de la necesidad de establecer de formar inmediata un tratamiento especial en su caso donde se cuenta con presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes están totalmente renuentes a dicha reforma.

Al paso de dos días, el 18, se dio la aprobación de la reforma educativa en la Cámara de Diputados, que tras una deliberación de horas en donde se reservaron poco más de 40 puntos en lo particular, el poder legislativo dio marcha adelante para que antes del cierre del periodo ordinario se mandara dicha ley al Senado.

La única voz que faltaba por ser escuchada, se presentó el día 19, en la XXX Sesión Extraordinaria del SNTE, donde su presidenta vitalicia, Elba Esther Gordillo, puntualizó que falta mucho para ser una verdadera reforma, como son su aplicación en la realidad, recursos para implementarla, etc, y en caso de dañarse derechos sindicales añadió que se manifestarán de forma pacífica y de forma tajante señaló que no se permitirá se dañe los puestos actuales del SNTE y sus prácticas sindicales.

También rechazó el ahondar si en verdad ya ha tenido un contacto directo con el secretario de la SEP, Emilio Chuayffet, que un par de días antes había indicado que ambos estuvieron en contacto telefónico platicando sobre una futura reunión que aterrice dudas y opiniones del magisterio en relación a la reforma.

Tras dos días de análisis, el 20 de diciembre, el Senado de la República, aprobó la misma reservándose en especial un cambio sobre la “calidad de la educación obligatoria para todo mexicano”. Para regresar a la Cámara de Diputados y obtener la aprobación final, dando un gran reforzamiento de los compromisos de impulso a un México mejor, que ha sido parte de los trabajos enfocados en la agenda de las diversas instancias de gobierno tras la llegada a la Presidencia de Peña Nieto.

Así, el 21 de diciembre, se mandó esta nueva ley a los 31 congresos estatales para su aprobación, análisis y aplicación en sus propias condiciones. Aunado a que ese día, en plena efervescencia navideña, vía Twitter, el Presidente de México felicitó al Congreso de la Unión por su disposición de trabajo y de impulsar una nueva ley educativa que redundará en mejor desarrollo social e intelectual de las nuevas generaciones de mexicanos.

MENSAJE DE PEÑA NIETO DE LA REFORMA EDUCATIVA

El mandatario nacional, indicó que es la hora de fortalecer la unidad y no la división e hizo un reconocimiento al Congreso por haber aprobado en forma comprometida, rápida y sin precedente la reforma al Artículo 3 constitucional. Sostuvo que la reforma educativa no trata de quebrantar los derechos de nadie, sino lograr una educación de calidad y cambiar lo que no funciona, y llamó a practicar los valores y principios de la paz, tolerancia, respeto y entendimiento.

Algunas características de la reforma educativa

  • Dicha iniciativa comprende el servicio profesional docente y que sea la esencia de una mejor educación de calidad que garantice a los maestros su permanencia, su promoción en base a su capacitación.
  • Que desaparezcan las prácticas hereditarias y el derecho a traspasar las plazas.
  • El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es otro de los ejes rectores de la reforma educativa, al volverse un órgano constitucional autónomo, con el propósito de evaluar los avances en la ejecución de los programas de estudios.
  • Promover que las autoridades competentes creen el Sistema de Información y Gestión Educativa para evaluar el grado de avance en el fortalecimiento de la formación continua de los maestros.
  • La reforma educativa, estableció modificaciones al artículo 3 y 73 de la Constitución Mexicana.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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1 Comentario

  1. Alán Tabarez

    Sin lugar a dudas hay mucho para hablar sobre el tema de la reforma educativa, pero otro caso muy importante también es poder ver lo que nosotros como estudiantes estamos aprovechando, por ejemplo, Pachuca tienen sistemas de financiamiento para la educación superior pero cuantos saben de esto y algo muy importante también es el tema de becas. Considero que Pachuca es uno de los estados más comprometidos con la educación