En el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores el DIF reiteró, el compromiso de la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, a través de su directora general, Laura Vargas Carrillo, su tarea cotidiana para continuar promoviendo una cultura de derechos que responda a las necesidades de este sector de la población con el objetivo de proporcionales una vida digna.
En un comunicado de prensa, el DIF informó sobre los festejos que realizaron en los Centros Nacionales Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Gerontológica “Arturo Mundet” y “Vicente García Torres”, entre serpentinas, mesas adornadas para la ocasión, tamales, taquiza y regalos, mujeres y hombres de entre 82 y 102 años convivieron y festejaron con sus compañeros con bailes, juegos didácticos y actividades recreativas como: torneo de penaltis y mini olimpiadas preparadas especialmente para hacerles sentir la calidez con la que se les atiende desde el DIF Nacional.
El DIF Nacional creó programas con la finalidad de procurarle a este sector de la población en situación de vulnerabilidad tranquilidad, cuidado, apoyo y una integración con igualdad de oportunidades.
Mujeres y hombres con diversas historias de vida llenaron de alegría las estancias y jardines de cada uno los centros donde el SNDIF les ofrece atención de calidad que elevan su nivel de vida en diversos aspectos físicos y emocionales.
El Sistema Nacional DIF cuenta con dos Centros Nacionales Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Gerontológica: “Arturo Mundet” y “Vicente García Torres” ubicados en el Distrito Federal. Así como dos Casas Hogar para Adultos Mayores: “Olga Tamayo” ubicado en Cuernavaca, Morelos y “Los Tamayo” en Oaxaca, Oaxaca.
En los que se atienden a 369 adultos mayores residentes, de los cuales 213 son mujeres, 156 hombres y 75 en el Programa de Día, de quienes su edad promedio es de 82 años.
Los servicios que se otorgan en los Centros y Casas Hogar son: alojamiento, vestido, alimentación, atención social geriátrica; médica geriátrica que abarca odontología, rehabilitación, nutrición y consultas médicas; además de apoyo psicogerontológico, es decir, ayuda en actividades de la vida diaria, ocupacionales y recreativas que les propicia una estancia activa y saludable.
El SNDIF también cuenta con siete Campamentos Recreativos ubicados en Aguascalientes; Guanajuato; Bucerias, Nayarit; Puerto de Mazatlán; Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero; Catemaco, Veracruz y Playa Aventura, Quintana Roo; donde se les brinda hospedaje, alimentación, actividades culturales, recreativas, deportivas y ocupacionales por cinco días, en los que se han atendido a 17 mil 72 personas.
La atención a los adultos mayores institucionalizados implica disponer de instalaciones, recursos humanos capacitados, materiales y financieros acordes para cumplir con lo establecido con la ley de Asistencia Social.
Asimismo, la prestación de servicios de asistencia social a adultos y adultos mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad emitida por la Secretaría de Salud.
Cabe recordar que en la ciudad de México se festejó a los adultos mayores por primera vez en 1983, posteriormente en 1998 se decidió conmemorar en todo el país el 28 de agosto como el Día del Abuelo y en 2012 es cuando se establece celebrarlo como el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores.
Comentarios Cerrados