COLUMNA: Mis Atajos
Por Arturo Álvarez
Me preguntan quién fue el mejor jugador del Torneo Clausura 2017 y no dudaría en señalar al francés André-Pierre Gignac, delantero de los Tigres. Aunque no se haya coronado campeón de liga, su rendimiento fue muy regular a lo largo de la campaña, que hubiera redondeado si ganan el título.
Es justo señalar que junto a Gignac sobresalió Alán Pulido, porque sus goles en la final contra los Tigres, fueron vitales para que el Guadalajara se levantara con el trofeo de monarca del campeonato mexicano. Y hay que destacar que Alan fue el verdugo del club regiomontano que lo vio nacer. De tal palo tal astilla, dice el refrán.
Ya que hablamos de individualidades, vale la pena mencionar a Rodolfo Pizarro, volante ofensivo de los tapatíos que tuvo un par de actuaciones sobresalientes en la final, determinante con un gol y ofensivo en el apoyo a Pulido. Fue un acierto la llegada de Pizarro a las Chivas procedente del Pachuca, aunque costó una millonada.
En esa trepidante final fue destacado el desempeño de la defensa jalisciense porque prácticamente aplacó al peligroso encuadrón norteño, destacando el veterano defensa central Carlos Salcido que neutralizó al francés y supo motivar y ordenar a sus compañeros de la zaga.
De esa final no olvidemos los dos goles de Gignac que anotó en los minutos finales del partido de ida en el Volcán cuando los Tigres estaban prácticamenteen la lona con un 2-0 en contra. Un portento, revivió a su equipo y abrió la esperanza de coronarse en el encuentro decisivo en Guadalajara, pero no ocurrió. Así como destacaron unos, fracasaron otros como el el guardameta argentino Nahuel Guzmán, que se tragó los dos goles en Monterrey que sellaron la suerte de su equipo.
Pero en fín, Matías Almeyda, timonel de las Chivas le ganó la partida al Tuca Ferreti, experimentado técnico brasileño, hecho en México, a quien se le negó el doblete. Hoy lo que llama la atención es la actitud de mis colegas, los analistas y críticos del futbol que se han volcado en elogios a favor del Guadalajara al que no le daban ninguna posibilidad de triunfo ante el poderoso Tigres del Tuca. Les taparon la boca y ahora tratan de justificarse.
Para rematar, conviene recordar a nuestros lectores que aquí comentamos que resultó un fracasola desmedida contratación de extranjeros para el futbol mexicano. Las Chivas les dieron cachetada con guante blanco al coronarse con puros mexicanos. No es demagogia, pero vale la pena reflexionar.
Comentarios Cerrados