• Las acciones conjuntas se enfocarán particularmente en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, acordó con el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, emprender acciones conjuntas e inmediatas para promover el empleo digno y de calidad en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
El titular de la dependencia federal informó que este acuerdo signado en el marco de la estrategia “Por un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo”, presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, la STPS y la OIT implementarán mecanismos de cooperación técnica en dichas entidades federativas en materia laboral.
Así lo informó la STPS en un comunicado en donde menciona que las acciones estarán encaminadas a fortalecer los esquemas de empleo temporal y formación de capital humano a través de pasantías de calidad, el desarrollo de habilidades y competencias, la vinculación escuela-trabajo, el impulso de la productividad y de la empleabilidad de los jóvenes, detalló.
Indicó que en coordinación con la OIT se instrumentarán las acciones derivadas del Acuerdo firmado recientemente entre México y Guatemala que inciden en el ámbito de la migración laboral, que se aplicarán particularmente en los estados mencionados.
Cabe mencionar que según información de El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que, desde que inició el año, México ha operado por debajo de su potencial y en esta dinámica no pudo alcanzar el crecimiento previsto por el gobierno de 2.7 por ciento en su economía.
Aunado a esto, se encuentran los problemas de inseguridad que aquejan precisamente a Guerrero, en donde actualmente viven una crisis también laboral y por consiguiente una economía débil; las fuentes de trabajo se están agotando; los negocios o empresas que existían han tenido que cerrar sus puertas o han emigrado a otros Estados del país.
Chiapas y Oaxaca se encuentran casi en las mismas condiciones, esta mermada su economía, ya que fuentes de trabajo son pocas o no existen.
Para los habitantes de estas entidades sus opciones de trabajo son pocas, como la agricultura o ganadería, pero también esas se están acabando.
Comentarios Cerrados