Campus, General

El INEE inicia operaciones como órgano público autónomo

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La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que con la inminente publicación de las tres leyes secundarias que reglamentan la reforma de los artículos 3º y 73º Constitucionales, aprobadas por la cámara de diputados y senadores, y en particular con la Ley del Instituto comenzará formalmente su operación como organismo público autónomo y como autoridad máxima en materia de evaluación educativa.

En un comunicado de prensa, el INEE dio a conocer los lineamientos con los que se conducirá, ya que su misión será evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en lo que se refiere a la educación obligatoria, así como coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

Asimismo, darán a conocer los lineamientos sobre la evaluación del sistema educativo nacional, que respondan a los siguientes cuestionamientos: qué hacer, cómo hacerlo, con qué alcances y qué usos son legítimos para cada evaluación. También deberán evitar duplicaciones innecesarias y que señalen con claridad lo que no debe hacerse.

Al INEE también le corresponde emitir directrices sobre la educación obligatoria, a partir de las evidencias de la situación del sistema educativo nacional derivadas de los estudios de evaluación, tanto los propios del INEE como los que realicen cualquiera de los integrantes del Sistema Nacional de Evaluación.

Estas directrices serán públicas, y las autoridades se obligan a responder, también públicamente, si seguirán estas directrices y cuándo.

En tanto, el INEE deberá diseñar una nueva estructura organizacional que le permita enfrentar los nuevos cometidos y definir su Estatuto Orgánico y sus requerimientos presupuestales.

Resaltaron que continuarán evaluando escuelas, aplicando la prueba Excale (que, como antes informamos, se encuentra sujeta a un proceso de evaluación), trabajando en el nuevo ciclo de la prueba PISA, analizando los datos del último estudio del Laboratorio Latinoamericano de Calidad de la Educación, y trabajando en los indicadores del sistema educativo nacional.

Finalmente, informaron que ya iniciaron la preparación de la nueva etapa con cinco proyectos: la definición de lo que es un buen maestro, un inventario crítico de instancias que realizan evaluación educativa en el país, la revisión de las mejores prácticas internacionales y de la literatura sobre la evaluación para el ingreso a la docencia, la revisión técnica externa de las pruebas ENLACE y EXCALE, y la preparación de un diálogo informado con los pueblos indígenas sobre la evaluación educativa.

Acerca de Yolanda Gutierrez

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