General

El Pinacate, reserva natural

En la ceremonia de entrega del certificado de la reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, como bien del Patrimonio Mundial Natural, por la directora de la Sección América Latina y el Caribe, del Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, Nuria Sanz, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo puntual reconocimiento a la sociedad civil y a las organizaciones que participan del esfuerzo por preservar nuestro mundo. A cuantos dedican tiempo, esfuerzo, su vida, al cuidado del Medio Ambiente.

Expresó el Presidente: el reconocimiento “nos alienta a seguir trabajando por un México verde, próspero, incluyente y sustentable, en el que generemos oportunidades de desarrollo para los mexicanos de hoy, sin poner en riesgo el patrimonio natural de los mexicanos de mañana.”

A pesar de la gran importancia de estos sitios que nos distinguen, no todos los mexicanos conocen su existencia, menos aún saben que constituyen un Patrimonio de la Humanidad. Por eso instruyó a los titulares de la SEP y de la SEMARNAT a crear en el Palacio Nacional un salón: México, Patrimonio de la Humanidad, donde deberán estar expuestos los certificados que UNESCO nos ha concedido.

Diríamos, no sólo es necesario el conocimiento del valor de las áreas objeto de semejante reconocimiento, sino el entendimiento de lo que es el patrimonio ambiental del país, su importancia vital. Del diseño de las políticas públicas y ejecución relativas, por parte del gobierno en sus tres poderes y sus tres órdenes.

El Gobierno trabaja para que en todas las áreas protegidas, 176, se cuente con una política eficaz de conservación. Capacidad para conciliar las necesidades de sus habitantes con los objetivos de preservación ambiental en las áreas protegidas, su extensión representa el 13 por ciento del territorio nacional. México se ha comprometido a incrementarla al 17 por ciento para el 2020.

Afirmó el Presidente Peña Nieto: aunque hemos logrado importantes avances en la operación y manejo de las áreas protegidas, enfrentamos retos que requieren una mejor coordinación. Continuamos perdiendo importantes extensiones de nuestros ecosistemas. Entre los principales desafíos: crecimiento desordenado de ciudades, conversión de bosques y selvas en áreas de cultivo, incendios forestales, tráfico de especies y evidentes consecuencias del cambio climático.

Concluye: según lo establece el Plan Nacional de Desarrollo, se fortalecerá el capital social y las capacidades de gestión de ejidos y comunidades en zonas forestales y de alto valor, para la conservación de la biodiversidad. Habrá de trabajarse con firmeza para reforestar las áreas prioritarias y fortalecer las cuencas hidrológicas. Como Nación dispuesta a asumir mayor responsabilidad global, México reafirma su compromiso con el cuidado del Medio Ambiente y la lucha contra el Cambio Climático. Estamos conscientes, manifestó, del patrimonio que tiene nuestro país, de nuestra obligación de preservarlo para las siguientes generaciones de mexicanos y para los habitantes del mundo.

Las palabras del Presidente confirman su reiterada voluntad ambientalista. Su discurso en la materia es consistente.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.