A pesar de que el Jefe del Ejecutivo pidió en su proyecto de Presupuesto de Egresos 20010 que a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se recortara la partida en 15 por ciento con relación a la otorgada para el presente año, la Cámara de Diputados no solamente ignoró la sugerencia, sino que le otorgó mil 176 millones 156 mil 618 pesos más. Claro que eso, comparado con las necesidades del sector que rebasan ya el billón de pesos al año, realmente es una nimiedad.
De tal suerte que la Semarnat que actualmente ejerce un presupuesto de 45 mil 59 millones 843 mil 382 pesos, para el 2010 podrá gastar 46 mil 236 millones.
Hasta el miércoles pasado, la Semarnat no tenía claro cómo repartiría el dinero entre la Comisión Nacional del Agua, que se lleva la mayor parte; Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional del Áreas Naturales Protegidas, Comisión Nacional de Uso y Conocimiento de la Biodiversidad, Procuraduría Federal de Protección Ambiental, Instituto Nacional de Ecología, Instituto Mexicano del Agua y Servicio Meteorológico Nacional.
De acuerdo con Héctor Magallón, encargado de la Campaña Forestal, de Greenpeace México, afirmó que lo único bueno es que la Comisión Nacional Forestal se llevará 5 mil 334 millones de pesos. Lo malo es que muchos de esos recursos los utilizará para programas que son negativos, como Pago por Servicios Ambientales, Reforestación y Plantaciones Forestales Comerciales.
Por su parte, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, lamentó que los diputados le quitaran mil millones de pesos al Programa ProÁrbol para dedicarlo a otro rubro de la Conafor, toda vez que esto propiciará que haya mayor desempleo rural, lo que llevará a que la gente obtenga recursos dedicándose a la tala clandestina, lo que irremediablemente afectará los bosques y la producción de agua dulce, a la vez, que incrementará el mercado negro de madera.
A sabiendas de que la capital mexicana atraviesa por una grave crisis hídrica; no solamente de escasez, sino de sequía, el Congreso de la Unión decidió dotar del doble de recursos federales al Programa Hídrico 2010 del Distrito Federal, al destinarle 10 mil 24 millones 130 mil 11.
Los diputados federales también otorgaron al Gobierno del Distrito Federal 500 millones de pesos para que inicie en 2010, el cierra del Bordo Poniente, el cual tardará 4 años en lograrlo, lo que aprovechará de paso para seguir depositando sus desechos en ese sitio, cuya vida útil se acabó en 2005.
… Y LOS HECHOS
Inundaciones en el sureste
El sureste nacional, principalmente, el sur de Veracruz, Tabasco y parte oriental de Oaxaca y Chiapas, enfrentan, nuevamente, inundaciones que han superado todas las previsiones. Miles de habitantes sufren los embates de las lluvias de las últimas semanas que obligaron al gobierno federal a declarar a varios municipios en situación de desastre.
Otra vez sin agua
Por enésima vez, casi 2 millones de habitantes del oriente de la Ciudad de México y del Valle de México sufrieron la escasez de agua durante el pasado fin de semana, a causa de la ruptura de un tubo transmisor de agua, ubicado en Tláhuac. El restablecimiento del líquido, al 100 por ciento, se tuvo hasta el miércoles anterior.
Valle de Toluca, entre niebla
El frente frío número 10 de la presente temporada invernal comenzó a causar estragos entre la población. El Valle de Toluca se vio envuelto en espesas nubes de niebla que cubrieron campos y ciudades, a grado tal que en varios tramos no se podía transitar a más de un kilómetro por hora, cuando mucho. En el norte nacional, hace tres semanas aparecieron las nevadas y los termómetros se desplomaron por debajo de los 10 grados bajo cero, en las partes altas de las sierras regionales.
Continuará el hambre
La FAO, igual que los ambientalistas, terminó su reunión especial, en Roma, con las manos vacías. Los asistentes a este foro mundial para terminar con el hambre en el mundo acordaron luchar, conjuntamente, contra este flagelo, pero no aportaron ni un centavo para su lucha. Lo único que refrendaron fue que se cumplirán los Objetivos del Milenio, consistentes en reducir al 50 por ciento el problema, para el 2015. Cientos de miles de millones de dólares se destinaron para rescatar bancos… y, cada día, mueren 17 mil niños por falta de alimentos.
Avanza Cambio Climatico
La reciente visita del presidente de EU, Barack Obama, a China, terminó con abrazos y buenos deseos con Hu Jintao y hasta una visita a la Muralla China, pero del Cambio Climático, nada.
Los hechos contradicen el anunciado oficial que cuidar el Medio Ambiente es prioritario, en México.
Comentarios Cerrados