General

“El Río Bravo Mediterráneo”, estudio de una frontera globalizada

El Colegio de la Frontera Norte llevó a cabo la presentación del libro “El Río Bravo Mediterráneo”, en donde sus autores, Humberto Félix Berumen, Mercedes Giménez, Rodolfo Cruz, así como su coordinadora, Natalia Rivas, quienes son parte de los 37 autores de este libro que explica desde los contrastes físicos en la moderabilidad del cruce, su idea de la muerte, las fronteras internas y la respuesta a estos problemas como activismo fronterizo.

Hasta sus poblaciones que cruzan la frontera (contextos físicos de tránsito) y las poblaciones vulnerables a las cuales se les atribuye formas de resistencia. Igualmente se estudian las políticas subyacentes que sostienen la construcción de estas fronteras y cómo se forjan desde múltiples visiones de la frontera. Pues siendo barreras entre mundos unidos por la globalización, se traslucen hasta las relaciones más íntimas entre ambos mundos (aeropuertos, fronteras de papel legal).

El libro, a su vez, es una obra comparativa de la frontera México-Estados Unidos y Marruecos-España (principalmente), así como Siria-Palestinos. Esta obra, por su extensión y diversidad, queda como un libro de consulta con, además, diversas aportaciones conceptuales. En él, se desarrolla una perspectiva comparativa entre las dos fronteras principales que retoma. Alonso.

En cuanto a la aportación de Rodolfo Cruz, indicó que “yo creo que este libro está inmerso en la naturaleza misma de lo que es esta institución, de lo que es El Colegio de la Frontera Norte», agregando que se trata de un proyecto ambicioso como los que deberían proliferar. Incluso afirmó que por su enorme riqueza de contenido y su extensión, éste se convierte inmediatamente en un libro de consulta.

Sobre el punto central del libro, destacó que se trata de reflexionar el concepto de frontera y los espacios fronterizos. Eso, dijo, le remite a los orígenes de El Colegio de la Frontera Norte (antes Centro de Estudios Fronterizos), cuando los estudios se centraban en la definición de esta, para después concluir que se trata de una fragmentación que sólo es analizable a partir de la perspectiva cultural con que se estudie. Otras reflexiones son: qué son estas fronteras, por qué existen estas barreras de protección o de aislamiento, cómo surgieron y qué representan en la actualidad.

Lo llamó «riqueza única» como un trabajo comparativo entre las fronteras que separa el Río Bravo y el Mar Mediterráneo. Ambos como encuentro de regiones asimétricas, y de dos culturas diferentes. «Lo importante es cuestionarse la integración o la interacción que puede existir en estas regiones fronterizas, cuestionarse procesos que son muy característicos de esta regiones».

En la mesa también nos acompañó el investigador, Humberto Félix Berumen, quien apremió este trabajo por ser no sólo un compendio, sino el germen de futuros trabajos. En cuanto a su aportación, habló de las fronteras imaginadas, pues no se ve la frontera como una realidad física, sino a partir de sus representaciones en la literatura, narcocorridos, y distintas simbolizaciones. A partir de ahí, «no podemos dejar de lado la frontera imaginada»; las simbolizaciones forman parte de su mismo proceso de formación.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.