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El sector de las telecomunicaciones es el más demandado en Profeco

Con datos a febrero de 2014, el sector de las telecomunicaciones ha acumulado 5, 779 quejas, lo que representa el 26% de la totalidad de reclamaciones recibidas en todas las oficinas de Profeco.
Así lo informó la Procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que cada 15 de marzo se celebra y que este año adopta el tema de los derechos de los usuarios de telefonía móvil, bajo el slogan “¡Telefónicas: desbloqueen nuestros derechos!”

Martínez Rodríguez dijo que de los 10 proveedores más demandados en Profeco, 5 pertenecen al sector telecomunicaciones y 3 específicamente son empresas de telefonía móvil.Toma de protesta de Lorena Martínez

Apuntó que las empresas de telefonía móvil acumularon 18, 841 quejas en 2013 y llevan 3,378 hasta el mes de febrero de este año.

De los principales motivos de reclamación se encuentra la negativa a la rescisión del contrato, lo que representa un 30%, en el incumplimiento en la prestación del servicio un 12% y la negativa a corregir errores de facturación un 12%.

Cabe destacar que el comportamiento comercial de algunos operadores que lejos de mejorar ha empeorado, ya que entre 2012 y 2013, todas las empresas incrementaron el número de quejas ingresadas ante Profeco, siendo significativo un caso en especial cuyo incremento fue de más de 100% en el número de quejas entre un año y otro.

La Procuradora Martínez Rodríguez indicó que para proteger los derechos de los consumidores en el giro de telefonía móvil han impulsado la publicación de la NOM-184 que establecer las obligaciones y requisitos de información que deben cumplir los prestadores del servicio de telecomunicaciones, así como verificar centros de atención a clientes y distribuidores autorizados.

Asimismo, dijo que promovieron 4 acciones de grupo por deficiencia en la calidad del servicio prestado, contra las 4 compañías telefónicas, las cuales se encuentran en discusión ante las autoridades judiciales, dos de ellas fueron atraídas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además iniciaron acciones colectivas en contra de la compañía Telcel y Nextel, por fallas en la calidad y cobros indebidos respectivamente, mismos que fueron remitidas a continuar su curso legal.

Acerca de Yolanda Gutierrez

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