Con motivo del inicio del Ciclo Escolar 2013-2014, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, refrendó el compromiso de los trabajadores de la educación con el desarrollo del país.
El dirigente sindical dijo que “el proyecto que la nación está construyendo por una mejor calidad educativa es una apuesta a la que los trabajadores de la educación nos hemos sumado, convencidos de que no tiene otro propósito que el de un mejor porvenir. Nos hemos sumado porque sabemos que en la educación está nuestra mayor fortaleza”, apuntó.
Díaz de la Torre consideró que con la Reforma Educativa en marcha se superarán los desafíos que actualmente existen en ese ámbito, por lo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sostendrá su posición institucional y mantendrá la corresponsabilidad para fortalecer la escuela pública en beneficio del pueblo.
Esta nueva etapa, reiteró, no es excluyente y mucho menos contradictoria con los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
Además dijo que la Reforma Educativa, a través del Servicio Profesional Docente, establece las políticas públicas que fortalecerán las competencias profesionales de los maestros, desde la evaluación obligatoria, el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio; ahora el reto es perfeccionarlas, sostuvo.
El presidente del SNTE apuntó que en cuanto al tema de la evaluación, recuerda que es parte de la cultura del magisterio, pues su objetivo es mejorar la práctica docente vinculando sus resultados con la actualización y capacitación pertinente. La evaluación integral y contextualizada, así como la formación continua de calidad son áreas en las que el Sistema Educativo tiene un déficit, por ello representan la demanda más frecuente del magisterio.
Los maestros del SNTE celebran el fortalecimiento de una institución que los enorgullece: el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, no solo porque fueron ellos quienes impulsaron su nacimiento, sino porque su autonomía facilitará su tarea y con ello dotará al Sistema Educativo y a cada docente de los referentes para mejorar su desempeño.
En cuanto a La Ley del Servicio Profesional, confía en que, sin dañar los derechos de los trabajadores, regule esta profesión y sea la base para mejorar la formación, ingreso, estímulos, promociones y desempeño de los trabajadores de la educación.
Los esfuerzos y capacidades sindicales estarán, como siempre, para acompañar en esta nueva etapa a cada maestro; para poner a su alcance, además de las opciones de capacitación y actualización que la autoridad educativa está obligada a proporcionarle, las que su organización sindical les ofrecerá como uno de sus derechos estatutarios.
Finalmente, a la sociedad le dice que debe tener la certeza de que el mayor compromiso profesional es con los padres de familia que confían en los maestros para construir el futuro de sus hijos.
Comentarios Cerrados