General

El SNTE se deslinda de manifestaciones de maestros disidentes

José García Mora, coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales y Negociación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó que ellos se deslindan de las protestas realizadas por profesores disidentes.

El coordinador dijo que “no compartimos estos métodos de lucha, no podemos compartirlos porque afectan a nuestros principales destinatarios que son los niños y jóvenes de México (…) es un contrasentido ir en esa condición, y que nuestras demandas sean ventiladas en un ámbito en el que se afecta a nuestros principales destinatarios”.

García Mora hizo un llamado a buscar por la vía del diálogo y la negociación las soluciones a los conflictos que están generando esas movilizaciones.

Asimismo, manifestó que avanza en tiempo y forma la negociación salarial entre la Secretaría de Educación Pública y el SNTE, y previó finalizará antes del 15 de mayo.

Dejó claro que en la negociación y en el diálogo buscan lograr las mejores condiciones para los trabajadores. “Esperamos la mayor sensibilidad del gobierno federal y de los estados para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

“Estamos trabajando de manera institucional, en un marco de respeto, abordando los temas la laborales, salariales, asistenciales, profesionales de los trabajadores de la educación, como se hace año con año”, añadió.

Sobre la reglamentación secundaria de la reforma educativa, pidió sensibilidad al Poder Legislativo para hacer viables los cambios a la ley.

“Nuestra posición es que tienen que apuntar todos primero, a un sistema educativo que tenga la posibilidad, en su propia transformación, de servir a la calidad educativa del país.

“Segundo, los temas sustantivos que menciona son unos que hemos trabajado no de ahora, sino desde hace muchos años y que estamos en la tesitura de apoyarlos pero siempre también poniendo muy claro que tienen que ser con respeto a los derechos de los trabajadores”, dijo.

En tanto, el secretario general de la sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría Lara, demandó que en Oaxaca el gobierno federal “haga valer la ley” y les garantice el respeto a sus derechos laborales, luego que se suspendiera el pago de salarios a 2 mil 172 de sus agremiados, quienes ya interpusieron un amparo.

Destacó que desde 2006 se creó la sección 59, -con el apoyo de Elba Esther Gordillo durante el conflicto magisterial oaxaqueño-, que actualmente, dijo, agrupa a cerca de 5 mil maestros de educación básica en la entidad, a quienes la sección 22 “nos han acosado durante siete años, porque tenemos cancelado cualquier movilización, paro o protesta que dañe a terceros.

Denunció que el gobierno de Gabino Cué y la sección 22, que integra a los maestros disidentes, “se pusieron de acuerdo para aplicar una medida administrativa irracional, porque estamos trabajando en las escuelas, pero no se nos paga el salario, lo que es una contradicción absurda”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.