Hoy se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico, y el 95 de cada 100 personas en esta actividad son mujeres. De ellas, 85.5% realiza tareas de limpieza en hogares particulares, 8.6% son cuidadoras de personas y 4.7% son lavanderas y/o planchadoras en casas particulares.
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que preside Lorena Cruz Sánchez expresa su reconocimiento a quienes lo ejercen.
Destacó que la participación económica de las mujeres desde distintas ópticas ha permitido conocer que el valor del trabajo doméstico es mucho mayor que la contribución manufacturera, agrícola o petrolera del país.
De acuerdo a cifras del INEGI, en 2013 la población ocupada en México dedicada al trabajo doméstico remunerado en hogares particulares alcanzó un total de 2 millones de personas.
Indicó que en lo que se refiere al trabajo doméstico no remunerado, se trata de una de las dimensiones en donde la desigualdad en las condiciones de vida de hombres y mujeres se expresa con mayor claridad y muestra la sobrecarga de trabajo a la que están expuestas las mujeres. Dicha diferencia en las cargas de trabajo doméstico es aún mayor para las mujeres en condición de pobreza.
Las mujeres dedican más de 22 horas a la semana a los quehaceres domésticos, en tanto que los hombres sólo le destinan poco más de 7 horas. (INEGI)
El Día Internacional del Trabajo Doméstico se instituyó en 1983 -durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe-, para reconocer la contribución de las labores de las mujeres en los hogares, actividades que siguen siendo objeto de discriminación, sobre todo desde el punto de vista económico.
Comentarios Cerrados