Ricardo Sáinz López (20) efectuó la atrapada de su vida, completando un pase de 21 yardas de Daniel De Juambelz Jiménez (18), con dos defensores neoleoneses encima y apenas 1:08 de tiempo restante en el partido, para que los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recuperaran el título que no ostentaban desde 2014, y cerraran de manera inmejorable los festejos del XC aniversario de la fundación del equipo de futbol americano de la Universidad, al derrotar 18-15 a los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en la gran final de la Conferencia Verde de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA).
Final cardiaco que se llenó de colorido con la presencia de más de 30 mil aficionados en el estadio CU, dando un marco inmejorable al choque por el campeonato nacional colegial, avalado por el circuito decano del futbol americano estudiantil en México.
Los regiomontanos tuvieron la primer serie ofensiva del partido, y parecía que Francisco de Jesús Mata Charles (18) llevaría a su ofensiva a buen puerto, llegando hasta la 12 de los capitalinos, pero la defensiva hace retroceder nueve yardas a los regios, ocho de ellas en una captura de Emmanuel Robles Ramos (11). Ricardo Aguilar Medellín (9) busca un gol de campo de 39 yardas, pero Alexis Sandoval Sánchez (32) consigue bloquear el intento para que los locales inicien ofensiva hasta la yarda 46 de los bicampeones.
Los Pumas mandan ofensiva sin reunión, y Daniel De Juambelz los lleva hasta la zona final, con un pase de 17 yardas para Andrés Salgado Gómez (18), que les da ventaja por 7-0.
Una vez más los Auténticos Tigres montan una larga serie ofensiva, llegando hasta la 24 de los Pumas, pero una nueva captura, ahora de Efraín Zúñiga Sandval (90), obliga a que Ricardo Aguilar busque un gol de campo de 51 yardas, el cual conecta con distancia de sobra para acercar a la UANL, 7-3.
En el tercer cuarto, un fumble recuperado por Juan Francisco Espinoza Martínez (96) muy cerca del medio campo, parecía dar a los Pumas la posibilidad de ampliar la ventaja, pero cuando amenazaban en la yarda 16 de los regios, De Juambelz pierde el balón y Adrián Martínez Armendáriz (2) recupera para los Auténticos y conjura el peligro.
Sin embargo, el siguiente ataque de la Horda del Pedregal avanza lo suficiente para preparar un gol de campo de 39 yardas totales, conectado por Diego Reyes Spíndola (26) para mandar a los Pumas al descanso con ventaja por 10-3.
Durante el tercer cuarto, los visitantes tuvieron claro dominio en la posición de terreno, pero todo lo que obtuvieron fue un gol de campo de 22 yardas de Aguilar, para acercarse 10-6.
Sin embargo, dos pases de Mata Charles con Aarón Mendoza Ruiz (8) y Jesús Santana González (85), para ganancias de 19 y 26 yardas respectivamente, permiten a los felinos timbrar con una carrera de una yarda por el off tackle izquierdo de Abraham Sosa García (22), para poner a los Auténticos Tigres en la delantera por primera vez en el partido, 13-10.
Y tal como la semana anterior, De Juambelz guía al ataque capitalino de manera magistral, acercándolo hasta la yarda 21 de los Auténticos, de donde manda un pase a la esquina posterior derecha de la meta de a UANL, donde Ricardo Sáinz, contra la doble cobertura de Erick Cázares Villalobos (24) y Francisco García Ramírez (21), colgados prácticamente de sus hombros, hace una atrapada milagrosa para el touchdown que significaría el triunfo. Buscando que un gol de campo no le significara el triunfo a los Auténticos, van por conversión de dos puntos y la consiguen, con una jugada que De Juambelz extendió al máximo, hasta que Andrés Salgado logra desmarcarse y recibir un pase rápido al centro para el 18-15.
Mata Charles entra al campo con el reloj en su propia yarda 19 y 1:03 por jugar, llevando a su equipo hasta medio campo, desde donde, con seis segundos en el reloj y cuarto down, no quedó de otra más que mandar Ricardo Aguilar (9) a buscar un histórico gol de campo de 67 yardas, el cual se queda muy corto y es fildeado por Jerónimo Arzate Hobart (10), para decretar el campeonato nacional número 38 de su historia (contando los de Cóndores y el de los Osos de la ENEP-Acatlán), en sus 90 años de historia.
Comentarios Cerrados