La infección por coronavirus de Wuhan (2019-nCoV) podría llegar a México en las próximas semanas. Hasta el momento no existe vacuna para combatir la epidemia, y desarrollar una podría tardar mucho tiempo, pero puede acometerse con medidas de higiene pública, de contención epidemiológica intensa, y con la participación de la sociedad, afirmaron integrantes de la Comisión para la atención de la emergencia del coronavirus, creada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los expertos universitarios señalaron que la sociedad debe hacerse responsable de sus acciones en relación con la transmisión del virus. Es importe seguir las medidas preventivas que se utilizan para enfrentar otras infecciones, como la influenza: lavado frecuente de manos, estornudar y toser en un pañuelo o en el ángulo del codo y, sobre todo, que la comunidad se involucre para que las medidas surtan efecto.
Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), expuso que enfrentamos tres epidemias: la de coronavirus; la alarma y el miedo, muchas veces injustificados; y los informes y noticias con y sin fundamento. Por ello, remarcó, “es importante que la sociedad se mantenga informada”.
La Universidad participará en la difusión del conocimiento de la enfermedad, su transmisión e implicaciones; se elaborarán materiales educativos en diversos niveles; en colaboración con la Secretaría de Salud se establecerán acciones preventivas para centros educativos y el resto de la población; y se implementarán proyectos de investigación en diversas áreas, como biomedicina, virología y producción de reactivos de diagnóstico, anunció el experto.
Hasta el momento no se han registrados casos de infección en nuestro país, por lo que la intervención consiste en comunicar la situación general, los riesgos y qué costumbres se deben modificar para limitar los riesgos: no saludar de mano, con besos y abrazos, dijo.
Por su parte, Jorge Baruch Díaz Ramírez, director de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Facultad de Medicina (FM), destacó que se iniciará una campaña para disminuir la estigmatización y discriminación en torno a la comunidad asiática. “Estos comportamientos no ayudan, por el contrario, dificultan el intercambio de información y el bienestar de la gente”.
Con el objetivo de emitir recomendaciones en colaboración con instancias como la Secretaría de Relaciones Exteriores, el universitario recordó que la Clínica hizo un censo de estudiantes de movilidad internacional, que también incluyó a los institutos Politécnico Nacional, Tecnológico de Monterrey, Tecnológico Autónomo de México, y a las universidades Iberoamericana y La Salle, entre otras.
De igual manera, en coordinación con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se desarrolló una campaña de comunicación (cápsulas informativas) para ser difundidas en las pantallas de la terminal aérea y de algunas aerolíneas que tienen conexión con Asia.
Se aclaró que ninguna sociedad, grupo étnico, país o cultura es responsable de la aparición de un microorganismo patógeno que origine una epidemia, “se trata de fenómenos naturales”. Los virus activos pueden brincar de una especie a otra; en este caso se trata de un patógeno nuevo y “nadie tiene inmunidad ante él, lo que debemos hacer es no atenernos al temor, fobias y epidemias de miedo y xenofobia que siguen a la desinformación”.
Respecto al papel de la UNAM, subrayó que la labor docente y de investigación de esta casa de estudios no tiene parangón, no sólo en México, sino en el mundo. La Universidad asume de manera natural el compromiso que tiene con la sociedad, por lo que de ningún modo se deben afectar las clases en el bachillerato o las campañas de importancia crítica, en un momento tan complicado a escala mundial.
Comentarios Cerrados