De acuerdo a Jesús Gabriel Franco Enríquez, investigador en Ciencias en Salud de los Trabajadores de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la mayoría de empresas instaladas en México carece de las condiciones óptimas para garantizar la salud de sus empleados al interior de los centros de trabajo; al tiempo que las políticas públicas en materia de salud laboral van en retroceso.
El investigador reporta que, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sólo cinco o seis por ciento de las empresas establecidas en territorio nacional cumplen a cabalidad con los requisitos de seguridad e higiene que exige esta dependencia federal y son las grandes empresas transnacionales.
Lo cual contradice en demasía a los artículos transitorios de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que en noviembre de 2012 se anunciaron cambios en las tablas de enfermedades de trabajo y en las de valuación de incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo, en un término de seis meses a partir de la entrada en vigor del decreto que la modifica.
“Hasta hoy no se han presentado las nuevas tablas, pero se pretende bajarlas de estatus, que pasen de la ley a una norma, así se podrá pasar por encima de ellas con mayor facilidad”, aseguró en entrevista Franco Enríquez, quien durante 18 años ha implementado el modelo para la Verificación, Diagnóstico y Vigilancia de la Salud Laboral en las Empresas en México y otros países de Latinoamérica.
Al respecto, Franco Enríquez dijo que hace años no existía en el mundo un modelo integral, holístico, que evaluara no sólo la seguridad e higiene en el trabajo (como lo hace STPS) sino que, aunado a estos dos factores, abordara el medio ambiente, la protección civil y los servicios de salud de los empleados.
Luego de cinco años invertidos en el diseño y ajuste del modelo, el investigador publicó en 1998 un manual con las características generales del modelo y su aplicación.
Actualmente el modelo se compone de tres instrumentos de recolección de información: la Cédula de Información General de la Empresa; los Diagramas Complejos de Salud en el Trabajo, los cuales reconstruyen de cada uno de los procesos desarrollados en centro de trabajo, y el Cuestionario de Verificación de 668 preguntas.
A la fecha se han evaluado cerca de 300 empresas en México y el extranjero (Venezuela, Panamá, Argentina, Cuba, entre otros países) de sectores como la industria de la transformación, la textil, metálica, mecánica, química, así como hospitales, escuelas, mercados y establecimientos dedicados al entretenimiento.
Los únicos rubros en los que aún no se ha aplicado el modelo Verificación, Diagnóstico y Vigilancia de la Salud Laboral en las Empresas son la industria minera, la petroquímica y la agricultura de campo.
Finalmente agregó que el modelo desarrollado en la UAM no sólo ofrece un diagnóstico para implementar medidas correctivas, es sobre todo un proyecto que genera acciones preventivas: se detectan los posibles riesgos, se eliminan o controlan las fuentes de éstos y se hacen las recomendaciones para equipo de protección.
El modelo también ha permitido por casi dos décadas la formación de recursos humanos en el campo de la salud en el trabajo, cumpliendo con las metas primordiales de la universidad pública.
Comentarios Cerrados