Con presupuesto inferior al utilizado en el proceso comicial intermedio de 2003 y preparativos que durarán casi 10 meses y 400 actividades de organización electoral y promoción de la cultura cívica (53 más, debido a la Reforma Electoral), el Instituto Federal Electoral marcha a buen ritmo para efectuar las elecciones del 5 de julio de 2009 que servirán para renovar al Congreso de la Unión, con 300 diputados que harán campaña y serán votados, así como 200 más que son por representación proporcional.
Independientemente de lo anterior, el próximo año también se llevarán a cabo 13 procesos electorales estatales, en los que estarán en juego 6 gubernaturas, 469 diputaciones y 620 presidencias municipales. Once de ellos también tendrán verificativo el 5 de julio y los dos restantes, el 18 de octubre. Cada una de estas elecciones tiene un costo diferente y, consecuentemente, su presupuesto es asignado por los Congresos locales.
De acuerdo con las diferentes encuestas solicitadas y pagadas por empresas privadas y algunos partidos políticos, el PRI se encuentra en primer lugar en la preferencia de los entrevistados; PAN y PRD están en segundo y tercero, respectivamente. Otros trabajos afirman que el Revolucionario Institucional cuenta con la preferencia del 42 por ciento de los entrevistados, 10 y 22 puntos por encima de Acción Nacional de la Revolución Democrática.
ELECCIONES FEDERALES
El IFE solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto de 12 mil 880 millones 700 mil pesos (11.1 por ciento inferior al de 2003) para otorgar a los partidos políticos los recursos para que lleven a cabo sus actividades cotidianas y las extraordinarias en un año de elecciones federales, así como para realizar el proceso comicial y para el gasto del propio IFE; sin embargo, los legisladores solamente le otorgaron 12 mil 180 millones, mismos que se gastarán en el juego democrático que solamente representa el 0.45 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Los legisladores otorgaron al IFE un presupuesto menor en 2 mil 305 millones 300 mil pesos a los que tuvo el proceso comicial de 2003; también es menor al de 2006 en un mil 423 millones 400 mil pesos.
Por lo que toca al proceso electoral, el IFE acordó que la fecha límite para que los partidos políticos determinen el procedimiento de selección de candidato será el 15 de diciembre; el 30 de enero de 2009 registrarán oficialmente a sus precandidatos.
Las fuerzas políticas deberán informar al presidente del Consejo General del IFE, el 31 de enero de 2009, los nombres de los precandidatos cuyo registro resultó procedente. Ese mismo día darán inicio las precampañas; las solicitudes de registro de Convenios de Coalición y Acuerdos de Participación deberán presentarse, a más tardar, el 1 de enero.
Las precampañas concluirán el 11 de marzo, a partir de ese momento y hasta el inicio de la campaña electoral, los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y can-didatos se abstendrán de organizar actos de proselitismo.
La elección de los candidatos se llevará a cabo a partir del 12 de marzo de 2009, teniendo como fecha límite, el 31 del mismo mes; los partidos políticos deberán presentar los informes de precampaña, a más tardar el 10 de abril de 2009; el Consejo General del IFE y las instancias distritales sesionarán el 2 de mayo de 2009, antes de las 11 horas, para registrar las candidaturas que hayan cumplido con los requisitos de ley.
Con base en la reforma constitucional, entre el 30 y 40 por ciento de los candidatos a diputados federales que serán votados el 5 junio, deberán ser mujeres; para los plurinominales se garantizará que el 40 por ciento serán hombres o mujeres.
Por otra parte, el IFE acordó que para la elección de los diputados federales se requerirán 82 millones 242 mil 96 boletas; su impresión iniciará el 8 de mayo de 2009 en papel seguridad, con fibras y marcas de agua, para el 6 de junio, éstas ya deben estar en las bodegas centrales del IFE. También se propuso que el gasto de precampaña sea de 214 mil 628 pesos con 4 centavos.
El IFE trabajó arduamente en la depuración del padrón electoral, el cual quedó en 70 millones 894 mil individuos, luego de que se eliminó a un millón 271 mil muertos, así como a los migrantes internacionales, temporales y permanentes.
Para la jornada electoral, el IFE prevé la apertura de alrededor de 146 mil casillas, lo que representa un incremento de 16 por ciento, en comparación con las instaladas en el 2006, cuando se contó con 130 mil 488.
El Consejo General del IFE designó a 297 de los 300 presidentes de consejos distritales, quienes fungirán como garantes de la organización del proceso comicial en todo el territorio nacional. Además, los 32 Consejos locales del Instituto Federal Electoral quedaron instalados, formalmente, para el Proceso Electoral, con el compromiso de que sus integrantes garantizarán la legalidad y darán certeza a los actores políticos y ciudadanía sobre las decisiones de la autoridad.
El líquido indeleble y colorante que se usará en los comicios lo elaborará la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y deberá secar antes de 15 segundos, será resistente a solventes de uso común, adquirirá visibilidad en la piel al momento de ser aplicado, tendrá una permanencia no menor a 10 horas y una vida en almacenamiento de 6 meses.
Más chamba para el IFE
Con las nuevas atribuciones conferidas por la reforma electoral al IFE, el ente tendrá que monitorear 23 millones de promocionales que difundirán los partidos políticos durante las precampañas y campañas de 2009, a través de un mil 576 estaciones de radio y 729 canales de televisión.
Comicios ejemplares
El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, aseveró que la actuación del IFE en el proceso electoral de 2009 será un factor determinante para la estabilidad política y social del país; el secretario ejecutivo del ente, Edmundo Jacobo Molina, aseguró que todo está listo para garantizar a la sociedad un proceso electoral ejemplar, en el que la tarea prioritaria es construir un nuevo tipo de democracia. «Debemos trabajar coordinados y con el compromiso de que las elecciones del próximo año serán organizadas con absoluta limpieza y en un marco más equitativo», enfatizó.
Buenos deseos
El Partido Acción Nacional tiene como meta en 2009, alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados, seguir gobernando en Querétaro y San Luis Potosí y desplazar al PRI en las gubernaturas de Campeche, Colima, Nuevo León y Sonora. Por su parte, el PRD, también ambiciona desplazar al PRI y PAN para gobernar las 6 entidades federativas. Desde luego que el ente tricolor espera seguir con su paso arrollador de 2007 y 2008, años en que ha derrotado clara, transparente e inobjetablemente a sus rivales más grandes; la chiquillada no cuenta.
Elecciones estatales 2009
(Los costos de estos comicios serán diferentes, pues el más caro será el que tendrá lugar en el Estado de México, con 2 mil millones de pesos, seguido del DF que será cercano a los 2 mil millones y quizá el más barato sea el de Tabasco con 300 millones)
Estados Gobernadores diputados alcaldes*
Campeche** 1 35 11
Coahuila*** 0 0 38
Colima** 1 25 10
DF** 0 66 16
Guanajuato** 0 36 46
Jalisco** 0 40 125
EDOMEX** 0 75 125
Morelos** 0 30 33
Nuevo León** 1 42 51
Querétaro** 1 25 18
SLP** 1 27 58
Sonora** 1 33 72
Tabasco*** 0 35 17
(*) Delegados en el caso del DF (**) Se efectuarán el 5 de julio (***) Se realizarán el 18 de octubre
Los presidenciables
Los tiempos cambian y las formas también. Ya hay presidenciables, aunque la elección es hasta el 2012.
De analistas políticos en prensa escrita y electrónica, la mención mayor como presidenciable la ha obtenido Enrique Peña Nieto, gobernador el Estado de México. Otro presidenciable del PRI, de larga trayectoria y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, es Manlio Fabio Beltrones. Peña y Manlio, han pactado la unidad y esperar los tiempos, junto con Beatriz Paredes.
Se adelantó a decir “sí quiero”, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF. Se adelantó hasta a Andrés Manuel López Obrador, presidenciable . El interrogante es qué partido postulará a uno de ellos. El partido matriz, el PRD, está fracturado. ¿Les alcanzará el tiempo? La alianza de partiditos PT y Convergencia ofrecen mucho y ganan poco.
El campo del PAN se ve desierto. Se vislumbra a César Nava como el delfín que quiere vestir el Presidente Felipe Calderón. Pero tiene muchos interrogantes. El otro, Germán Martínez, no ha crecido y las elecciones del 2009 son una pesada losa. El político priísta, maestro Enrique Olivares, decía en referencia a la Secretaría de Gobernación “el que se sienta aquí juega sin jugar”. Por lo tanto, merece atención Fernando Gómez Mont. ¿Y qué tal José Angel Córdova Villalobos? de Salud.
Comentarios Cerrados