México cuenta con sólo una central nuclear, ubicada en Laguna Verde, Ver. Por el momento, no existen otros proyectos.
México marginó el uso nuclear para generar energía eléctrica, al menos en el papel; en la realidad, está por verse. La reforma energética, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, no aclara, en forma explícita, la causa de este olvido, sobre todo, porque en el mundo crece el número de países que la están impulsando, como la alternativa más viable, en sustitución de los hidrocarburos.
En cambio, la citada reforma pone énfasis en el uso de las otras fuentes alternas, incluyendo los biocombustibles que, pese a las declaraciones de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), el tema es altamente discutible, todavía, al poner en competencia granos básicos y de primera necesidad a la generación de energía por encima de satisfacer el hambre, a nivel internacional.
Juan Rafael Elvira Quesada, titular del Medio Ambiente federal (Semarnat), expuso, al respecto, que en la reforma energética queda vedado el apoyo oficial a tal posibilidad en el anexo de energías renovables.
“El anexo número 4 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables excluye a minerales radiactivos para energía eléctrica y se incluye el viento, la radiación solar, el movimiento del agua en cauces naturales o artificiales (generación hidroeléctrica), oceánica, maremotriz, mareotérmica, corrientes marinas y calor de yacimientos geotérmicos”, dijo Elvira Quesada.
Dicha postura es opuesta a las políticas oficiales que realizan diversos países del primer mundo, enfocadas en apoyar programas nucleares como fuente de energía alterna, como Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.
El principal opositor al uso de la energía nuclear es Greenpeace, organismo medioambiental que convierte a este tema, junto con el rechazo a los transgénicos, en su principal bandera de su lucha, a nivel mundial, al considerar que la energía nuclear es, potencialmente, símbolo de muerte, como sucedió en Chernobil y en Tres Millas.
José Carlos Díaz, director de Relaciones Internacionales del Climate Institute en México, dijo a Mi Ambiente que, “realmente, la energía atómica no es contaminante, sino sus desechos. Ese es un cuello de botella aún no resuelto, pero nosotros debemos abocarnos a todos los elementos que produzcan energías y reducir sus efectos contaminantes”.
Abundó que el mayor riesgo con la energía atómica son los accidentes, como se ha padecido en Rusia y Estados Unidos.
Sergio Segura Calderón, consultor asociado de la empresa Energía, Tecnología y Educación, S. C., en entrevista con Mi Ambiente, señaló que, desde la iniciativa privada, se entiende que en Europa le apuesten a la energía nuclear, pues la ven como “una alternativa para mitigar sus emisiones y tener seguridad energética y ser menos dependientes del petróleo».
Elvira Quesada sostiene que el anexo 4 de la ley referida, impulsada, en especial, por el Partido Verde Ecologista (PVEM), no duda en agradecer su apoyo que este instituto político dio a dicha tarea. El PVEM, desde hace años ha definido una postura contraria a los trabajos sobre materiales radiactivos, señaló.
Explicó que el hecho de que la reforma energética nacional, en el apartado de energías renovables, excluyera el trabajo y explotación de este tipo de energía, es “para promover otras alternativas; no estoy seguro que esta ley la excluya», pero consideró que la reforma está inconclusa pues no marca u obliga a generar una cantidad fija de energías renovables.
Sin embargo, dijo que en los planes de expansión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se evalúa construir más centrales de carbón y ampliar la capacidad de generación de electricidad a base nuclear.
Enfatizó que debe tomarse en cuenta el programa de obras e inversiones del sector eléctrico de CFE, el cual establece que existe un porcentaje de generación libre durante los próximos 10 años donde la energía puede ser obtenida de diversas fuentes como el carbón o nuclear.
“Entonces, independientemente de la ley que es perceptible en México, sí se considera la energía nuclear a futuro, tema que vemos en el discurso del director de la CFE».
Este tipo de energía, ejemplificó, se sacó de la ley porque para diversas personas no es clasificable como renovable, pero tiene su propia definición en la ley.
UNAM: ES FACTIBLE LA ENERGIA NUCLEAR
Julio Herrera Velásquez, miembro del Instituto de Investigaciones Nucleares (IIN) de la UNAM, comentó que, en términos económicos, es viable para nuestro país incursionar en la generación nuclear; sin embargo, destaca que debe ser dentro de un esquema de diversificación energética. Explicó que Laguna Verde ha tenido éxito y que, actualmente, genera alrededor del 5 por ciento de la energía que produce la CFE, y si existieran otras 10 plantas, la inversión se optimizaría, señaló.
Actualmente, existen 30 países operando plantas de energía nuclear con más de 441 reactores activos y en más de 20 años no se han presentado accidentes. Hoy, en México, existen 2 reactores de 2 mil megavatios en Laguna Verde y el IIN pide se edifiquen otros 10.
FRANCIA, ENCABEZA POLITICAS ATOMICAS
En pleno corazón de la Unión Europea, Francia se distingue porque un 80 por ciento de su electricidad es generada por centrales nucleares, pero la polémica sobre este sistema está en boga, pues a unos 300 kilómetros de París, la capital, se piensa instalar el mayor cementerio nuclear del mundo, en la localidad de Bure, en la región de Champaña.
Además, otras naciones que fomentan este modelo energético son Corea del Sur, Suecia, Bélgica y República Eslovaca, las cuales tienen una presencia superior al 25 por ciento, mientras que México apenas produce electricidad del orden de 4.8 por ciento, vía nuclear.
SIN RECURSOS PARA CIENCIA NUCLEAR
El gobierno mexicano anunció que, para el 2009, se dará un recorte presupuestal significativo para el desarrollo de energía nuclear, realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ). Para ese año, la propuesta del Ejecutivo registra un recorte de 21 por ciento. De acuerdo al Sindicato Unico de Trabajadores del ININ (SUTIN), se requieren de 764 millones de pesos y el gobierno sólo canalizará 422 millones.
Mundo atómico
La generación eléctrica nuclear en el 2006 fue 17% de la usada por el mundo.
– Actualmente, existen 435 reactores nucleares en funcionamiento, en 31 países.
– 25 reactores se encuentran en fase de construcción en 12 países.
– Estados Unidos ha permitido la operación a largo plazo de 50 de sus reactores.
– Finlandia está construyendo un reactor nuclear de tercera generación (EPR).
– China, India y Corea impulsan programas de nuevas centrales nucleares.
– Los 5 países con mayor porcentaje de electricidad de origen nuclear son: Francia (78.07%), Lituania (69.20%), Bélgica (58.10%), Eslovaquia (57.15%) y Suecia (48.01%).
Fuente: Organismo Internacional de Energía Atómica.
mangos
me gusto mucho la laguna verde
en el mesde Febrero he asistido representando a mi facultad ha un gran congreso realizado en los diferenteS polo del mundo sobre energia nuclear y fue tal mi admiracion y confuncion mental al descubrir dos lunas superpuests una seca otra llena de orificios producido por inmensas eruciones similar a la volCANICA continuamente seguia su curso expulzando al exterior un liquido gomoso que al salir al espacio se vei CLARAMENTEcon mi telescopio partIculas de diversos tamños que quimicamente analizados se conbertirian bacterias y virus QUE ATENTARIA al mundo tanto alos seres humano como animales terrestres que provocando diversas patologia y me gobierna la ansiedad de seguir conociendomas sobre los temas nucleares y eso es una demostrcion que que si bien nesecitamos lae lectricidad debemos respetar el medio ambiente por la salud de todos !CUIDEMOS- NO !!
estoy interesada en aprender de lo que se esta planeando en Mexico y los demas paises acerca de la energia nuclear por favor mantengame informada.
aveces no sabemos como se mueve o se esta moviendo el mundo y es importante saberlo, este articulo me trajo un mas amplio comocimiento de la energia nuclear en mi pais y en los demas.
nuevamente me gustaria estar informada.
atte.
kassandra chavez