Oaxaca. Oax.- Durante el XII Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio se llevó a cabo la ponencia de diversas experiencias de ciudades emblemáticas patrimoniales y sus trabajos de ser urbes culturales, polígonos económicos, y sostenibles, entre las cuales destaca el caso de Córdova, España, que en voz de Rosa Lara, arquitecta encargada de rescate de acciones en dicha ciudad, señaló los casos de restauración del Puente Romano, puerta del Puente y la Calahorra que son parte del patrimonio mundial de esta ciudad, explicó que estos monumentos que devienen desde la época del imperio romano.
Los cuales fueron atendidos junto con el rescate de las medinas de la época árabe y que se busca entren también en el estatuto de patrimonio; sitios que fueron recuperados en primera instancia con base a una licitación internacional que permitiera conservar el lugar con un uso polivante como gran atrayente del turismo.
Recordó que el puente con más de 2 mil años de antigüedad padecía por tránsito, agua, personas y lo cual llevo no sólo a un cambio externo, sino desde sus mismos cimientos y se le tuvo que colocar nuevas estructuras para mantenerlo vigente.
Indicó que el trabajo de restauración se sustenta en la conservación estructural de la edificación y se permite recuperar su simbolismo y que ha permitido que la gente se vuelva a apropiar de sus monumentos. Proyectos que tuvieron una inversión estimada en 29 millones de euros con acuerdos locales como nacionales para establecer este tipo de trabajos.
Comentarios Cerrados