Especialistas revisan el proceso de ingeniería climática, como alternativa al Protocolo de Kyoto.
Lo más fácil, rápido y barato para acabar con la amenaza del calentamiento climático es manipular el clima a través de la ingeniería climática, como lo proponen los economistas Eric Bickel y Lee Lane, asegura Bjorn Lomborg.
Sin embargo, el último estudio de la Sociedad Real del Reino Unido (UKRS) sostiene que todas las propuestas hasta el momento, sólo son paliativos que se deben aprovechar, mientras se pone en marcha la verdadera solución, consistente en reducir o dejar de emitir dióxido de carbono y otros gases que contribuyen al Cambio Climático (CC).
Los medioambientalistas del orbe ven con pesimismo la Cumbre de Copenhague de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre CC, a celebrarse del 7 al 18 de diciembre próximo, pues dan por hecho que Estados Unidos no está dispuesto a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI’s), por lo que propondría manipular el clima para frenar y revertir el calentamiento planetario, frente a cuya propuesta el Reino Unido presentará el trabajo realizado por la UKRS para echar por tierra las falacias del gobierno estadounidense.
Lomborg, quien en su juventud formó parte de Greenpeace y después la abandonó, es autor del libro El Ecologista Escéptico y acérrimo enemigo del Protocolo de Kyoto, por lo que apoya el estudio de Bickel y Lane.
Sobre este trabajo, asevera: Es un documento revolucionario y uno de los primeros estudios –el más completo—de los costos beneficios de la ingeniería climática.
Bickel y Lane, dice Lomborg, ofrecen pruebas irrefutables de que una inversión mínima en ingeniería climática menguaría tanto los efectos del calentamiento global como los billones de dólares para reducir el CO2.
Bjorn también recomienda la ingeniería climática porque tiene la ventaja de la celeridad. Dentro de la ingeniería atmosférica, dice, el manejo de la radiación solar parece ser el método más esperanzador. Recordó que cuando hizo erupción el Pinatubo se emitieron a la atmósfera un millón de toneladas de dióxido de azufre, que al dispersarse y reaccionar con el agua formó una capa brumosa que absorbió y esparció la luz solar entrante, enfrió durante casi dos años a la superficie de la Tierra. La humanidad podría imitar esta acción mando dióxido de azufre u hollín a la atmósfera.
Otra solución prometedora es el blanqueamiento de nubes con agua marina, lo cual reflejará mayor cantidad de calor hacia el espacio y permitirá el enfriamiento de la Tierra.
Es extraordinario también que durante el presente siglo se pueda, dice Lomborg, contrarrestar el calentamiento global con mil 900 barcos no tripulados que pueden esparcir rocío de agua de mar para espesar las nubes, lo que, obviamente, permitirá reflejar mayor radiación solar al espacio.
Este proyecto tiene un costo de 9 mil millones de dólares ponerlo en práctica y traería beneficios de 20 billones de dólares.
Las propuestas de la ingeniería verde, geoingeniería, ingeniería planetaria e ingeniería climática no son la solución para acabar con la amenaza que pende sobre la humanidad: el Cambio Climático.
Proyectos hay muchos, pero ninguno es la solución, afirma la UKRS, cuyo estudio se presentará en la COP15.
Entre otros proyectos, analizados por la UKRS, están los de instalar espejos gigantes en el espacio, creación de enormes esponjas que absorban dióxido de carbón, inyectar agua a las nubes para hacerlas más densas y reflejen más la radiación solar, capturar y almacenar dióxido de carbono bajo la tierra, crear un paraguas enorme con tejidos de aluminio superfino y arrojar un millón de pequeños espejos al espacio por minuto durante 30 años.
El estudio recomienda a los gobiernos hacer esfuerzos renovados para mitigar los efectos del CC, adaptarse a sus consecuencias y, en particular, reducir 50 por ciento los niveles de emisión de 1990 para 2050. La gestión de radiación solar no elimina el dióxido de carbono de la atmósfera y, de acuerdo a algunos modelos, la medicina podría resultar contraproducente, toda vez que alterarían los patrones de precipitaciones y tormentas.
Comentarios Cerrados