La experiencia multicolor que ofrece el Pueblo Mágico de Palenque, Chiapas, con su clima, sus zonas arqueológicas, sus hoteles y paisajes, sus tradicionales textiles de cada etnia, su alfarería o juguetes populares, complementan la amplia oferta cultural para aquellos que buscan una alternativa interesante para vacacionar.
Palenque ha retomado en últimos años una relevancia significativa en aquellas zonas turísticas populares como los de sol y playa, principalmente. El turismo cultural es muy flexible ya que suele combinar la cultura de este maravilloso Pueblo Mágico con otros incentivos, engtre aalgunas recomendaciones para conocer está el Museo de Sitio de Palenque “Alberto Ruz Lhuillier”.
Sitio que es considerado como uno de los museos arqueológicos más notables del área maya, cuenta con alrededor de 234 objetos procedentes de distintas áreas de Palenque, que refrendan las expresiones estéticas generadas por el poder dinástico de la antigua ciudad, además de que constituyen fuentes de información sobre las creencias religiosas, rituales y formas de organización política de la sociedad palencana.
El Museo se encuentra en la zona arqueológica de Palenque, es administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y resguarda piezas del Período Clásico mesoamericano. Uno de los datos curiosos sobre este lugar es que su nombre es en honor al arqueólogo francés, Alberto Ruz Lhuillier, quien descubrió la tumba de K’inich Janaab’ Pakal (Pakal el Grande) en el Templo de las Inscripciones en 1952.
Otro lugar que llama la atención es el Museo del Textil “Lak puj kul”, enfocado a esta labor tan tradicional en Palenque, pues entre los productos más conocidos del arte chiapaneco son los textiles, sus colores, sus formas y sus diseños, provienen de una tradición muy antigua lo cual permite rescatar las tradiciones de muchas comunidades indígenas.
En la actualidad se conservan muy pocas muestras de textiles antiguos, debido a que las prendas se elaboraban con material orgánico como fibras vegetales, el cual tiende a descomponerse y desaparecer. Afortunadamente varias ciudades en Chiapas han conservado restos de textiles lo que nos permite tener una muestra de lo que confeccionaban los antiguos pobladores el estado.
Se tienen registros de que en Chiapas se utilizaban plantas o semillas para extraer colores, aunque también se usaban pigmentos minerales y animales. Entre las prendas más conocidas elaboradas por dichas comunidades indígenas están el huipil, jorongo, túnicas sueltas, faldas, entre otros. Su nombre significa“nuestra vestimenta”. Este lugar abre sus puertas al público de martes a domingo de 9 a 13 horas y de 17 a 20 horas.
Un espacio por ser visitado sin excepción debe ser la Plaza del artesano, que cuenta con más de 98 locales donde los artesanos exponen a los visitantes sus obras en diferentes categorías como son: ámbar, jade, ropa de manta, piedra fósil, semillas, piedra caliza, bolsas entre otros. En este lugar podrás encontrar productos accesibles para cualquier bolsillo.
Cabe mencionar que Palenque está conectado directamente a la capital mexicana con un vuelo de Interjet que sale los jueves y de regreso los domingos.
Comentarios Cerrados