En los primeros ocho meses de 2016 se ha observado un crecimiento en la conectividad aérea nacional e internacional. En este periodo se registraron 117 mil vuelos internacionales a México, cifra 4.7 por ciento superior, comparado con el mismo periodo del año pasado, aseguró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal.
Señaló que en el periodo de referencia, los vuelos nacionales aumentaron 7.8 por ciento, en relación con el ciclo de enero a agosto de 2015, alcanzando alrededor de 300 mil vuelos.
De la Madrid Cordero precisó que la conectividad es un eslabón central para la actividad turística del país vinculada a distintos rubros como la infraestructura, servicios aéreos, tecnología, transporte terrestre, que deben seguir desarrollándose para mantener el dinamismo del sector.
Explicó lo anterior al participar en el Décimo Sexto Congreso Internacional del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), y el Octavo Foro Académico de Turismo de la Universidad Anáhuac, «Conectividad para el Turismo: El reto pendiente».
En donde el titular de la Sectur dijo que la mayoría de los principales destinos del país registran este año un crecimiento en su conectividad internacional.
Entre estos destacan la Ciudad de México con un crecimiento de 7 por ciento, Cancún, Quintana Roo, 8 por ciento, Guadalajara 8.1 por ciento y Puerto Vallarta, Jalisco, 15.9 por ciento.
El secretario de Turismo subrayó el trabajo que en esta materia realiza el gobierno federal y dijo que durante los primeros nueve meses de este año, la Dirección General de Aeronáutica Civil autorizó 198 nuevas rutas, de las cuales 143 son internacionales y 55 son nacionales.
«Muchas de estas rutas conectan nuestros destinos turísticos con los mercados internacionales y con regiones de México que actualmente no cuentan con vuelos directos a los destinos más importantes del país».
De la Madrid Codero dijo que uno de los principales factores que explican el éxito del turismo es la conectividad, y en particular la aérea, abriendo nuevas rutas, y mejorando la infraestructura aeroportuaria. «Y en el caso de estos últimos es la puesta en marcha de la terminal tres del aeropuerto de Cancún, y se encuentra en construcción de la terminal cuatro».
Subrayó que la política del gobierno federal en esta materia es clara: «estamos a favor de la competencia aérea, siempre el país hará lo posible para que nuestros empresarios compitan en igualdad de condiciones» y destacó el interés de la Sectur en apoyarlos.
Durante su intervención, el presidente del CNET, Pablo Azcárraga, señaló que la conectividad debe ser adecuada, moderna y eficaz para que contribuya al crecimiento de la actividad turística. Por tanto, dijo, representa un factor indispensable para competir exitosamente, ganar nuevos mercados y elevar la productividad del sector.
Agregó que el reto inmediato de México es mantener el ritmo de expansión de la actividad turística, para que a futuro el turismo crezca por encima de la tasa del Producto Interno Bruto (PIB), y con ello, se multipliquen los beneficios sociales del turismo.
Comentarios Cerrados