General

Esencial proteger “el laboratorio natural” Golfo de California

San Diego, E.U. Octavio Aburto, biólogo del Scripps Instituto of Oceanografía, en la Universidad de San Diego, dijo que el Golfo de California es un laboratorio natural que contiene diversos ecosistemas y especies prioritarias para la humanidad y que tanto Estados unidos como México, están obligados a manejar reglas claras sobre el uso sustentable de la biodiversidad endémica de la región.

Aetobatus-narinari

Un ejemplo es la especie Mobula munkiana que se divide en dos líneas evolutivas las que viven en fondo del mar (Mantarrayas) y el otro grupo (Rayas) es la que se va a orilla del agua y que se alimenta de plancton con sus amplias bocas, amenazada por la caza furtiva por supuestamente sus branquias el tener poderes curativos, cosa que desmintió, ya que no existe ningún estudio serio que le dé cualidades medicas a este organismo, indicando que esto es sólo parte de la superchería de naciones asiáticas y que provoca la exportación ilegal de unas mil toneladas al año, alcanzando el mercado unos 133 dólares por kilogramo.

Indicó lo anterior al participar en el taller de periodismo “Ciencia, Tecnología e Innovación: nuevas oportunidades para la colaboración internacional”, en donde dio a conocer que “en México esto ha provocado que 8 de las 9 especies de este animal estén en peligro de extinción ya que sus crías se desarrollan dentro de la hembra y al ser capturada se rompe el paso generacional”.

El problema es la vulnerabilidad de estas especies por la sobrepesca ocasionada por el hombre y es uno de los graves problemas en las pesquerías en México y que en su reglamentación adolece por la falta del concepto de agregación de reproducción de las especies, que podría dar la oportunidad de que las especies se recuperen de su pesca.

Situación que ha provocado que hoy, en Baja California Sur en sus 10 pesquerías más importantes 8 de ellas estén en grave riesgo.

Indicó que al hacer un estudio a inicios de la década pasada se propusieron 24 reservas marinas que ayudarán a recuperar la biodiversidad y posteriormente se beneficie la pesca con controles sustentables, pero México en teoría ha buscado hacer ello con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con sus Áreas Naturales Protegidas (ANPs), que en la zona cubren 23 mil kilómetros cuadrados un 10% del Golfo de California, casi el doble de lo que California en sus red de zonas protegidas, sin embargo, este modelo se quedó en buenas intenciones, ya que no alcanza hasta el último nivel para propiciar una verdadera protección.

Señaló a Mi Ambiente que no basta con buenas intenciones ya que no sólo es proteger por proteger, sino que debe estar acompañado de acciones reales en su conservación y en México si bien existen zonas de protección en el país se tendrían unos 20 Cabo Pulmo. Se contaría con una mejor protección en sólo decretar enormes extensiones sin ton ni son, si bien es bueno darle certeza a la gente al otorgarle derecho de propiedad pero la cuestión es que no sabemos si está funcionando, quizá ahora sea apostar ANPs pequeñas como en otras regiones del mundo en donde la comunidad local se encarga del desarrollo sustentable y humano con ciertos apoyos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.