Deriva de un acuerdo en octubre de 2014, se creó una Comisión Consultival sobre Salarios Mínimos para la recuperación gradual y sostenida de los mismos a nivel general y profesionales; en base a esto, el 10 y 11 de marzo de 2016 se realizó el encuentro de especialistas sobre salario mínimo y avances hacia una nueva política de la materia, en donde participaron 29 expertos de 17 instituciones académicas, entre ellas la UNAM, UAM, ITAM, Colegio de México; así como organismos internacionales como el Banco Mundial, la OIT.
También participaron dependencias Federales como el Coneval, SHCP, Sedesol, con el fin continuar desarrollando un dialogo serio, de análisis riguroso para avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, tema prioritario para el gobierno federal.
Lo anterior lo informó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida en conferencia de prensa, en donde dijo que ya existen resultados preliminares del encuentro con los expertos, quienes realizaron 6 estudios rigurosos como parte de los trabajos de la Comisión Consultiva.
Añadió que los especialistas enfatizaron que la política de salarios mínimos en México requiere de una revisión y reglas claras que permitan sus recuperación real y sostenida, conclusión que es compartida con la STPS.
Resaltó que este mismo año se avanzará hacia una nueva política de fijación de salarios mínimos, ya que es un compromiso que pactaron.
Destacó que los especialistas coincidieron que existen tres factores importantes, primero que el aumento al salario mínimo debe ser vía de consenso tripartito, en donde deben estar involucrados trabajadores, gobierno y patrones. Ya que el aumento no se debe dar de formar unilateral.
Apuntó que en el segundo factor, el incremento salarial debe de ser sensible a la variación en los costos de vida indispensable de los trabajadores como un elemento de justicia social.
Como tercer factor, dijo que debe de ser gradual el aumento salarial.
Navarrete Prida indicó que el grupo asesor de la Comisión Consultiva va a continuar trabajando en la culminación y en la preparación de un documento final y será presentado ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y representantes de los trabajadores el próximo el 23 de junio.
Exhortó al congreso de la Unión para que a la mayor brevedad puedan emitir, publicar y promulgar la Ley que mide la nueva unidad de medida que no estará regida por salario mínimo es indispensable para erradicar el “Efecto Faro”.
Comentarios Cerrados