General

Europa y América en debate de energías de México

Participan Portugal, España y México con Cavato, Rajoy, Lula, Barbosa, Cárdenas y legisladores

México no pospuso el debate legislativo sobre energía, petróleo, electricidad, gas y otros energéticos. El mundial de futbol inició. La petición del PRD, por vía del senador Miguel Barbosa, de suspender el debate no prosperó. No se atrevió a pedir que se pospusiera el mundial. La indefinición de las leyes secundarias ha generado incertidumbre económica. Ha afectado al pueblo, en su bolsillo. Al fin, se asume la responsabilidad del Legislador. Ya hay debate. Y ahora sí entró el PRD.

penia-espania

En ese paralelo, el Presidente Enrique Peña Nieto, de viaje por Portugal y España, también estuvo en el Vaticano, centró sus discursos sobre las reformas constitucionales, de telecomunicaciones y de energéticos. Verbalmente abrió el portafolio de expectativas de inversión extranjera.

El interés de los gobiernos, portugués y español, junto con empresarios de ambos países, se registró de inmediato. Periódicos como La Jornada destacaron que el corporativo Iberdrola, de España, expuso que tras las leyes secundarias, invertirá 5 mil millones de dólares en el sector eléctrico. Informó su presidente, Ignacio Sánchez, que ya invirtieron mil 500 millones.

El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, definió el diálogo con el mandatario mexicano, diciendo México y Portugal son socios naturales.

En su encuentro con el mandatario de España, Mariano Rajoy, Peña Nieto explicó las reformas constitucionales, provocando la atención en energía. Rajoy dijo que ambos países son reformistas, incluso reformando a pesar de inconformidades, pero “para generar riqueza y empleos” hay que asumir los cambios. También convivió con el Rey, Juan Carlos y su familia, en una recepción muy cálida.

En México sigue la movilización contra las nuevas leyes energéticas. La izquierda, en su abanico, PRD, Pt y Morena, coinciden en su oposición. Cuauhtémoc Cárdenas desesperado convoca a unirse. Y acusa a otros de generar la división. La unidad la entiende en él y con él. Cuando no lo tomaron en cuenta se ausentó del perredismo. Y en la renovación de la presidencia nacional del PRD condiciona que sea él, sólo él. Como candidato único de unidad. Otros más y no acepta.

Sorprendió Luis I. Lula, expresidente del Brasil, que se soltó contra México, bajo el argumento que se está haciendo, en México, lo que en Brasil ya se hizo hace 20 años. El presidente del PAN, Gustavo A Madero, dijo que “está celoso de lo que se hace en México. Y el priista David Penchina lo descalificó. El Presidente Peña Nieto, a pregunta de reporteros, comentó sobre Lula, que le guarda mucho respeto y que cada gobierno hace las modificaciones que considera convenientes. Luis Videgaray, titular de Hacienda, aclaró que la economía de México es mejor que la de Brasil.

En el Senado se agendó el debate, mañana y tarde. Y dicen que no hay debate. Lo que falta es más, repetir más, la información, por parte del gobierno. Antes de que la pida el cineasta Alfonso Cuarón.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.