General

Exige Davos revolución económica mundial

El actual modelo económico supone un pacto suicida global que, de persistir sin una reforma, acarreará un desastre. Por lo tanto, representa una amenaza para el Medio Ambiente; así que es necesario emprender una revolución económica para salvar al mundo.

En esos términos se expresó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ante los 2 mil 500 líderes empresariales y 35 jefes de Estado, asistentes al XLI Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que concluyó con más escepticismo que certidumbre y, prácticamente, sin acuerdos para combatir al calentamiento climático global.

Ki-moon habló en el pánel para el análisis de alternativas tendentes a lograr una economía global sustentable, donde hizo hincapié en la necesidad de una revolución, porque el Cambio Climático también demuestra que el citado modelo económico es más que obsoleto.

Tras calificarlo como receta para un «desastre nacional», aseveró que se agota el tiempo; es hora de afrontar el Cambio Climático y garantizar la sustentabilidad y el crecimiento.

La secretaria ejecutiva de la Convención sobre el Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, manifestó, en su participación en este foro, que China va a dejar a todos en el polvo en la transición hacia un economía mundial más eficiente en energía. No lo está haciendo porque quieran salvar el Planeta, sino porque es bueno para su economía. China les está ganando la carrera verde, dijo.

Los líderes de la industria mundial concluyeron su participación en Davos con un llamado a favor de que los pobres se beneficien más de cualquier repunte económico global. Explicaron que el crecimiento necesita ser incluyente o el mundo sufrirá más convulsiones por la carestía, desempleo y carencia de satisfactores, como sucede ahora en Túnez y Egipto.

Coca-Cola Co. trabaja para dar mayores suministros de agua potable en las comunidades donde fabrica sus productos, debido a que en un tiempo fue acusada de explotar pozos y mantos acuíferos para elaborar sus refrescos a expensas de la población local, dijo Jacob Wallenberg, miembro del Consejo de Administración de dicha compañía.

No es bajando el nivel de vida de los pobres como se solucionará el problema medioambiental mundial, dijo Bill Gates, en Davos.

ELIMINAR SUBSIDIO A COMBUSTIBLE FÓSIL Y GRAVAR EMISIONES DE CO2

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa, al participar en la sesión interactiva Redefinición del Desarrollo Sustentable de este foro, demandó reducir y eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, sin importar los costos políticos.

Aseveró que se debe poner un precio al carbono, con incentivos económicos adecuados y, al mismo tiempo, hacer negocio. “Ya es hora de acabar con el falso dilema de que no se puede tener crecimiento económico sin afectar el Medio Ambiente. Sí se puede hacer, a través de políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de la gente”, señaló.

Sobre la capital mexicana dijo que estas ciudades con 22 millones de personas deben crear políticas públicas que eleven la calidad del aire, mejoren los sistemas masivos de transporte, cambien la calidad de las gasolinas, eliminen subsidios a combustibles fósiles y establezcan otros incentivos.

Abogó por usar mejor tecnología más eficaz y eficiente y ampliar el uso de energías renovables que reduzcan el uso de combustibles fósiles. Lo que, sin duda alguna, mejorará la salud del Planeta.

La dificultad consiste en que se le dedica décadas enteras a hablar del dilema entre crecimiento económico y preservación del capital natural y no se hace lo suficiente. Además, se requiere del liderazgo de Estados Unidos. Es obligado un cambio de conciencia en este sentido para reducir las emisiones de los países y cambiar el estilo de vida, para lo cual hay que movilizar recursos.

El presidente Obama se da cuenta de la magnitud del problema, entiende perfectamente, sabe que enfrenta una nueva realidad política, un nuevo Congreso, sin embargo, no es suficiente entender el problema, se necesita movilizar a la sociedad y encontrar la solución según la realidad, dijo.

Bill Gates expuso que la situación es diferente y así se lo hizo notar al Presidente Calderón: “No podemos tener una reducción del 90 por ciento de CO2 diciéndolo a un señor en la India que utiliza tan sólo dos velas que use una a la semana”.

Además, tras la conclusión de Davos 2011, Estados Unidos mantendrá los niveles máximos permitidos de polución de monóxido de carbono (CO2) en el aire, toda vez que la ciencia demostró que las normas actuales protegen a las personas, especialmente a aquellas que pueden tener problemas de salud al respirarlo en el aire, dio a conocer la Oficina ambiental estadounidense (EPA).

1 Comentario

  1. Exige Davos revolución económica mundial http://bit.ly/hCd5Ce