Ante los diversos tipos de familia que existen en la actualidad, es importante educar a los niños con conciencia, respeto e igualdad, aseguró Patricia de la Fuente, directora general de SEDI, Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil, quien asegura que independiente de su tipo, cualquier familia debe proporcionar apoyo y seguridad a los niños.
Recordó que cifras del INEGI y del Consejo Nacional de Población (Conapo) en México, señalan que 796 mil hogares son encabezados por un hombre, padre de famiia, de los cuales, 259 mil están separados o divorciados, mientras 42 mil son papás solteros y 495 mil son viudos.
Por ello, en torno a la celebración del Día del Padre que se celebra el próximo 19 de junio, la especialista menciona que si bien los padres solteros se enfrentan a dinámicas internas diferentes en núcleo familiar, es importante que recurran a redes de apoyo como la familia y centros de desarrollo infantil, donde puedan encontrar aliados idóneos para la educación y el óptimo desarrollo de sus hijos.
Mencionó que, independientemente de la causa de la ausencia materna, la familia juega un papel importante para que el niño enfrente esa falta mediante una relación equilibrada con su padre, donde no se descuide el rol de autoridad, es decir, evitar la sobreprotección, con libertades y responsabilidades bien establecidas.
Ante este tipo de situaciones, la especialista de SEDI, recomienda hablar honestamente con el menor, ya sea en caso de un divorcio, un abandono o la muerte de su madre. “Es importante que el niño conozca qué ocurrió, por lo que se recomienda responder y dar explicaciones, de acuerdo con la edad del niño, con el fin de fortalecer el vínculo comunicativo del padre con su hijo”.
Una investigación de la Universidad Iberoamericana, realizada en 2014, encontró que en México, menos de la mitad de las familias corresponden al modelo de familia tradicional. De acuerdo con cifras del Inegi, por cada 100 matrimonios, suceden 16 divorcios. De ahí que el 3.8% de los hogares mexicanos está formado por familias reconstituidas.
Patricia de la Fuente dijo que independientemente del tipo de familia donde se desarrolla el niño, ésta tiene una importancia única al interior de la sociedad, debido a que es la institución que influye con valores y pautas de conducta, “es el primer núcleo social del todo ser humano, pues es ahí donde se dan las primeras formas de relacionarse con los demás”.
La directora general de SEDI agregó que igual que sucede con las madres solteras, los padres no deben tratar de jugar un doble rol en busca de contrarrestar la ausencia, sino enfocarse a brindar tiempo de calidad a sus hijos, educar en valores y establecer límites claros en la relación con los niños.
Comentarios Cerrados