General

Exponen la genialidad de Francisco de Goya, en el Museo de San Carlos

El pintor y grabador Francisco de Goya (1746-1828) representó en su serie Los disparates escenas nocturnas, carnavalescas y relacionadas con lo grotesco, así como escenas violentas y oníricas; las cuales (estampas) están expuestas hasta el 13 de octubre, que integran dicha serie serán exhibidas en la Sala “Manuel Tolsá” del Museo Nacional de San Carlos, en el marco de su 45 aniversario.

Andrea Bustillos Duhart, curadora de la muestra, explicó que la serie Los disparates de Goya representa el horror, las pesadillas, y parte de lo que el artista vivió a lo largo de su vida. “Creo que es una interpretación muy personal de una realidad que de cierta manera hace a las piezas muy universales. Él es un humanista en el sentido más amplio de la palabra, crítica la injusticia, la guerra, y las debilidades humanas”.

Destacó que además de lo expresivo que se puede encontrar en la serie, también se observa una calidad técnica impresionante. “Encontramos un trabajo de claroscuros, de profundidad, de composición muy elaborada que es importante resaltar”.

losDisparatesDeFranciscoGoyaJVL02_Conaculta

La investigadora del recinto museístico, comentó que en el momento en que Francisco de Goya realizó las piezas él ya se encontraba “trastornado”, pues sufría una sordera que le llevó a buscar en su interior.

Como apunte, dijo que 18 de las 22 obras permanecieron inéditas hasta 1864, cuando la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando las publicó. “No se sabe cuando fueron hechas pero se calcula fue entre los años 1815 y 1824. Se dice que en 1815 por la relación que tiene con otra de sus colecciones de grabados, La tauromaquia y 1824 como el límite en la que Goya sale de España”.

Esto fue dado a conocer en boletín de prensa, por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), en donde la curadora explicó que se han intentado hacer varias interpretaciones sobre la serie pero que a su parecer uno como espectador debe dejarse llevar, disfrutar de las obras, y no intentar darle tanta explicación.

Al respecto, Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de San Carlos, se confesó feliz de celebrar el 45 aniversario del museo con una exhibición que muestra la genialidad y maestría de Francisco de Goya, gracias a la generosidad del coleccionista Jorge Ramos, quien prestó los 18 grabados de la muestra.

Comentó que Goya en sus obras retrata con honestidad un mundo oscuro, terrible. “Cada una de las obras de Los Disparates es maestra, es un acontecimiento que el museo pueda mostrar las piezas”.

Disparate femenino, Disparate ridículo, Disparate volante, Bobalicón, Disparate desordenado, Disparate cruel, Los ensacados, Disparate general, El caballo raptor, Disparate pobre, Disparate alegre, Modo de volar, Disparate de carnaval, Disparate claro, Las exhortaciones, La lealtad y Disparate fúnebre; son las piezas de la serie Los disparates de Goya que el espectador podrá visitar hasta el 13 de octubre en el Museo Nacional de San Carlos, ubicado en Puente de Alvarado 50, Colonia Tabacalera.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.