México es el segundo país de Latinoamérica con la mayor cantidad de startups y el primero donde se encuentran mejor distribuidas dentro del territorio nacional, revela el Estudio sobre startups de Latinoamérica 2016, elaborado por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
A nivel internacional, México ocupa el lugar 71 de 137 países dentro del ranking del Instituto Global de Emprendimiento y Desarrollo.
Pero, se sigue sin entender por qué los emprendedores fracasan; pese a que todas las startups tienen en mente el éxito, pero tienen que dar arranque por lo básico. Los emprendedores olvidan que tienen responsabilidades con entes como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el cual exige trámites fiscales y pagos de impuestos y de conformación como empresas.
Al no cumplir con estas obligaciones en tiempo y forma, el Servicio de Administración Tributaria aplica multas de más de 25 mil pesos (1400 dólares), lo que puede llevar inmediatamente a la quiebra a las empresas y quebrar los sueños de los emprendedores. Cabe mencionar que la cantidad mencionada es en muchas ocasiones la ganancia total de dos a tres meses de un emprendedor.
Para salir de este bache hay que considerar una lista de acciones a emprender como dar de alta a la empresa adquiriendo un Registro Federal de Causantes (RFC), además de considerar que se incluyen 46 reglas de validación diferentes para asegurar la congruencia de los datos al momento de emitir un comprobante; ya sea en cuanto a datos obligatorios, o en los cálculos matemáticos.
Por otro lado, hay que considerar los 17 catálogos para que el registro de los datos sea más preciso. Dichos catálogos están basados en estándares ISO y son aceptados a nivel internacional.
Entonces, para tener todo bajo control y evitar sanciones por el SAT, ha conllevado a crear una plataforma que coadyuve en lo mismo, como es Gosocket, que ayuda a la emisión, recepción y almacenamiento de facturas electrónicas, misma que evitará los tropiezos en el camino de la fiscalización.
“Nosotros ya contamos con la actualización exigida por el SAT (3.3) y que será obligatoria a partir del primero de diciembre del año en curso. Recomendamos explorar el sitio que es accesible y comprensible y comenzar a implementar Gosocket como parte de las herramientas de oficina”, asegura Edgardo Martínez, Director General en México.
No se requiere adquirir ningún software, es completamente gratis para cualquier servicio que ofrece; solo se necesita la Firma Electrónica Avanzada y el Certificado de Sello Digital. Ambos se obtienen directamente con el SAT y son necesarios para cualquier solución de factura electrónica entre otras cosas.
Comentarios Cerrados