* Más tumbas y más muertos en el país
Van por 43 estudiantes normalistas y encuentran tumbas clandestinas con 28 personas asesinadas distintas a los de la Normal de Ayotzinapa. La incursión de cuerpos de justicia federal es en los contornos de Iguala, Guerrero. Los muertos son gente anónima. El escenario siniestro es desde el gobierno de Felipe Calderón. Al cual, el expresidente Fox pide investigar y castigar al que imputa “80 mil muertos”.
La valoración de la administración calderonista es de horror. El crimen multitudinario abundó. Del norte al sur abundaron las fosas clandestinas. Ejemplos, sólo por citar algo, es San Fernando, en Tamaulipas. De arriba abajo, pasando por Nuevo León, Michoacán Jalisco, o estado de México, Veracruz o Guerrero. No hay un mapa real de la criminología. Aun, a dos años, de salir, siguen encontrándose fosas clandestinas, las cuales son descubiertas al azahar. El excanciller Jorge Castañeda denunció que hay 22 mil desaparecidos en el sexenio de Calderón.
Se ha luchado por mejorar la calidad de vida de los mexicanos, mejorando el Medio Ambiente. Se han realizados trabajos académicos y comunitarios para garantizar la vida humana y de la flora y fauna. Se cuidan y defienden los ecosistemas. Se genera una nueva conciencia por mejorar la vida. Hasta tratar de revertir el Cambio Climático.
Y resulta que todo se pierde. Ante el crimen organizado. Bandas de monstruos humanos, que secuestran, torturan y asesinan. Y clandestinamente los entierran en fosas. Es el imperio de la impunidad. Floreció en el sexenio pasado. El fiasco de Felipe Calderón con su incursión con el Ejército para combatir el hampa fue fallida. Lo fue hasta en Michoacán, que es su tierra. Por incapacidad.
Ahora se clama justicia a Enrique Peña Nieto. Por la desaparición de 43 estudiantes normalistas. El fenómeno surge desde Calderón. Hoy se hacen movilizaciones y se suman organismos internacionales de derechos humanos, se convierten en juez y parte, dirigentes de organismos internacionales viajan a México y marchan. Alteran la vida. Emocionalmente da miedo. La comercialización se hace bajo el temor. Presionan al actual gobierno. Pretenden imponer una imagen de desgobierno.
Falta una radiografía social. El caso Iguala es una oportunidad para anunciar una meta integral. ¿Qué hay antes?, ¿cómo y con que hicieron la campaña electoral para la alcaldía de Iguala o para la gubernatura Guerrero?. Hay que desnudar a los partidos políticos.
El problema crece por la suma de centros educativos incorporados a la movilización en solidaridad a los normalistas desaparecidos. Crece y crece. Había un México el 26 de septiembre de un gobierno, viento en popa, construyendo su mejor futuro para el país. Pero a partir del día 27 es un México de luto. De horror y lamento. Un grupo de salamandras delictivas destruyen el futuro. De ello, dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles, después de lo ocurrido “ya nada será igual”.
PEÑA RESPONDE
Y el Presidente Enrique Peña Nieto enfrenta el fenómeno de Iguala. Se solidariza con las familias y expresas sus lamentos; sentencia que no quedará impune. Se castigará. Anuncia y repite que habrá justicia. Hasta el fondo. Es una prueba a las instituciones, dijo.
Comentarios Cerrados