La organización Humane Society International (HSI), enfocada al bienestar animal, felicitó al Senado de la República tras la aprobación de la reforma al artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente el pasado 22 de noviembre, a través del cual se prohíbe la organización de peleas de perros. La iniciativa ha sido turnada a la Cámara de Diputados.
La iniciativa establece que “El Gobierno Federal, los gobiernos de los Estados, de la Ciudad de México y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias… establecerán la prohibición de organizar, inducir, o provocar peleas de perros, determinando las sanciones correspondientes”. Una vez que la reforma sea aprobada en Cámara de Diputados, se deberán hacer las adecuaciones pertinentes para penalizar esta actividad en un plazo no mayor a 360 días.
Al respecto, Antón Aguilar, director de HSI México, dijo que “esta reforma es un paso en la dirección correcta para evitar este tipo de acciones que son crueles, violentas y altamente impopulares. Lo más importante es que crea condiciones políticas favorables para el dictamen y votación de las iniciativas que buscan reformar el Código Penal Federal para tipificar estos espectáculos crueles como delito y que están siendo discutidas por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados”.
Reformar el Código Penal Federal permitirá establecer sanciones penales que se correspondan con la gravedad de esta actividad y dará un mandato claro a agencias como la Policía Federal para intervenir en redadas contra peleadores de perros, cuyos vínculos con el crimen organizado son muy estrechos. Asimismo, la reforma haría ilegal la organización o incluso la participación como espectador en peleas de perros, así como la venta de equipo de entrenamiento y haría enjuiciable cualquier otra acción a lo largo de la cadena de la industria de las peleas de perros.
Comentarios Cerrados