La Secretaría del Trabajo (Styps) fue intermediaria para finalizar las huelgas en las minas de Chihuahua y Sonora, las cuales se encontraban sin laborar debido a la petición de los trabajadores referente a un aumento salarial.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm) y la empresa Minera Frisco, filial del Grupo Carso, alcanzaron un acuerdo por el que se levantaron las huelgas en las minas San Francisco del Oro en Chihuahua y María en Sonora.
El titular de la Styps, Alfonso Navarrete Prida, manifestó que el gobierno federal seguirá procesando los conflictos laborales por los cauces del entendimiento, negociación y legalidad.
Indicó que la solución de los conflictos entre los factores de la producción requiere de voluntad política por reconocer la viabilidad económica de los centros laborales y lo justo de las demandas de los trabajadores, en el marco de la legalidad.
Destacó ante representantes empresarial y sindicales la importancia de conciliar intereses legítimos, lo que fortalece la cohesión social y es fundamental para la gobernabilidad democrática.
El incremento salarial para los mineros de Chihuahua fue de 6% al tabulador de salarios y 1.3% a prestaciones, más un bono extraordinario por única vez para los 543 trabajadores sindicalizados que prestaron sus servicios durante el Ejercicio Fiscal 2012, por un monto total de 12.9 millones de pesos.
Para la Mina María, en Sonora, empresa y sindicato acordaron un incremento semejante en el tabulador de salarios y aumento del 1.3% a fondo de ahorro.
Comentarios Cerrados