General

Final de futbol

Inesperada final en el torneo de clausura de la Liga MX, primera división, del futbol mexicano. León contra Pachuca. El campeón del torneo anterior, de apertura, contra el equipo que ha logrado cinco títulos en la etapa de los torneos cortos. El futbol es el deporte, profesional y amateur, que convoca a la mayor parte de la afición deportiva de nuestro país y del mundo.

León contra Pachuca, representativos de un mismo propósito, vinculado a causas de éxito a las que llama Carlos Slim quien pretende llevar sus triunfos a otros ámbitos: educación, capacitación, salud, el deporte mismo, vía la ampliación de actividades hasta más allá de las empresariales, propiamente dichas, mediante fundaciones instituidas por el grupo Carso, asociadas con similares.

La final futbolera lleva a dirimir el campeonato a equipos que concluyeron el torneo de clausura en la mitad de abajo, entre los ocho finalistas. Fuera los cuatro primeros, Cruz Azul, todo apuntaba a que llegaría a la cúspide después de haber terminado en el primer lugar en la fase de selección; Toluca, de reconocida calidad como reconocida es la calidad de Pumas, segundo y tercer lugar en la etapa clasificatoria y Santos, cuarto.

Por cierto, es pregunta: ¿en Pumas alguna participación tiene don Carlos Slim? Arturo Elías Ayub, ingeniero universitario, su yerno, igualmente universitario, fue presidente de su patronato. Recuérdese, destacada es la intervención de egresados de la Facultad de Ingeniería en la organización auriazul. ¿Y en el recién ascendido Leones Negros de Guadalajara? Bueno, la multipropiedad, o multiparticiación cuando de propiedad no se trate, está en la mesa de las discusiones considerada las de Televisa, América, y en su momento Necaxa y San Luis; TV Azteca, Morelia y Atlas; Grupo Modelo, Toluca y Santos. Formaciones no permitidas por la FIFA igual que monopolios, preponderancia empresarial, de alguna manera son repudiados en la legislación mexicana.

Pero estábamos en el caso de la final por el campeonato, medio campeonato diría. Es entre dos equipos a los que no se esperaba de acuerdo a su desempeño en la fase previa del torneo de clausura, final en la cual, además, estuvo presente un arbitraje discutible, encuentro de vuelta Santos-Pachuca. Arbitraje al que podría atribuírsele insuficiencias profesionales, a nadie se ha ocurrido presumir mala intención, encabezado por el silbante FIFA, Marco Rodríguez.

Bueno, final discutida y discutible en escenarios en los que está inmersa la calidad del futbol nacional, profesional, cuando con tanta incertidumbre se asiste a Brasil; cuando se cuestionan arbitrajes, Torreón; cuando el prestigio de Chivas, emblema del futbol nacional, anda por los suelos; cuando Cruz Azul de nueva cuenta se queda en la orilla; cuando América otra vez, acude a la cartera para ver si ahora sí, repite; cuando lo de Lavolpe, en proceso, continúa en escándalo; cuando lo de la multipropiedad vuelve al escenario; cuando lo del clembuterol no se olvida; cuando la violencia persiste en estadios; cuando Miguel Herrera, se vuelve payaso de publicidad televisiva; cuando… cuando se ve que hace falta una sacudida mayor de un deporte que, acéptese o no, representa formas del ser y hacer mexicano.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.