Ante la importancia del mercado de China y de la importancia de atraer proyectos en los rubros de infraestructura, turismo y economía entre China y México, la transformación que el país asiático está teniendo y el papel que debe de jugar México como generador de inversión e innovación tecnológica, fueron algunos de los temas analizados durante la segunda edición de La Cátedra México China.
Este evento fue impartido por el investigador y catedrático Dieter Ernst del Centro de Investigaciones «East-West Center» en Honolulu, Hawaii; que fueron organizados con el Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM, con financiamiento de Agendasia, una organización sin fines de lucro que promueve la reflexión sobre asuntos estratégicos entre México y Asia, tienen como principal objetivo contribuir a la generación de conocimientos sobre la relación entre China y México.
En comunicado de prensa se detalló que Simón Levy, miembro del Consejo de Agendasia, declaró que este tipo de eventos es muy importante para entender lo que ocurre entre ambas naciones pues “China se está convirtiendo en el gran inversionista del mundo y necesita colocar sus excedentes de liquidez logrados en 10 años, que suman más de 70 mil millones de dólares, que se lograron con la recepción de Inversión Extranjera Directa. China está pasando de ser la fábrica global a ser el gran banco del mundo y eso debe de aprovecharse”.
De este modo destacó que en China están dejando de tener una fuerte dependencia en el crecimiento del PIB sobre las exportaciones, para pasar a la inversión extranjera. “Es fundamental atraer proyectos de inversión entre entidades públicas y privadas entre ambos países”. Sin duda alguna, es muy importante provocar una ola de inversión en turismo y crear una política de Estado”.
Por su parte, Enrique Dussel coordinador del Centro de Estudios China México, explicó que el CECHIMEX de la Facultad de Economía de la UNAM, tiene como objetivo sentar bases para un mayor conocimiento sobre China desde una perspectiva latinoamericana y mexicana, conjuntamente con los sectores público, privado y académico y que de ahí deriva el interés de organizar un evento como este.
Cabe señalar que en los últimos años el CECHIMEX ha logrado apoyar los estudios y análisis en líneas de investigación referente a los temas políticos, sociales y económicos de China, así como de la relación bilateral con México y otros países de América Latina.
Comentarios Cerrados