Cadena de la carne, vital para la alimentación nacional
**** ESTIMULAR MERCADO DE LA CARNE, de acuerdo a cifras del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), en 2008, el consumo per cápita del mexicano en materia de carne avícola, porcina y bovina fue de 70 kilogramos por año, siendo el pollo el más consumido con 29 kg., el segundo sitio correspondió a bovinos con 18, y el porcino cayó, debido a la mala fama que adquirió por la Influenza, hasta 14 kilogramos. Sin embargo, estos sectores van al alza, pues en los últimos 8 años, el consumo de carne aumentó 5 por ciento, anualmente. Algunos de los mayores avances se dieron en materia de inocuidad, lo cual permite tener amplias posibilidades de comercializar al extranjero. Eugenio Salinas, presidente del Comecarne, consideró que el principal escollo a superar es la venta del animal de pie, pues se busca que se adquiera el animal en forma completa, pero las empresas, en general, sólo compran lo que necesitan. Esta situación lleva 20 años entrampada con los productores de granjas. Puso de ejemplo que la alta industria del embutido sólo consume la pierna de cerdo, lo que equivale a una quinta parte, y una parte del lomo de donde se extrae el tocino. Cabe mencionar que el sector de carnes, que va desde un productor a la venta de este alimento en un restaurante de gran lujo o una pequeña fonda tiene una injerencia en el PIB nacional en un 15.8 por ciento. Otro de los grandes problemas es la falta de mayor cría de animales de todas las especies, lo cual obliga a la importación de carne, principalmente de Estados Unidos y Canadá, mientras que materia de exportaciones, México manda porcinos a lugares tan lejanos como es Angola, Egipto y Vietnam.
**** PLASTICOS, PELIGRO EN LOS MARES, Ante la cercanía de diversos eventos ambientales como es la Expo Forestal y The Green Expo, se informó que en México, según los últimos datos de la Secretaría de Desarrollo Social, la generación de residuos sólidos alcanzó 94 mil 800 toneladas diarias, equivalentes a 34.6 millones de toneladas anuales. Y que por la falta de una cultura del reciclado, gran parte de esos desechos no son aprovechados, donde resaltan la falta de programas ambientales surgidos desde los sectores industriales, entre otros factores, como es el caso del plástico, que es susceptible de recuperación para ingresar nuevamente a una cadena productiva. Respecto a los plásticos, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) mencionan que los plásticos modernos pueden durar hasta 600 años en el Medio Ambiente de la penetración de la luz ultravioleta y el nivel de desgaste físico, tanto en tierra como en el agua, y que, además, del grave riesgo que significan sus fragmentos microscópicos de fibras, casi no analizado todavía, una gran cantidad de ellos puede ser potencialmente tóxicos a los mares. Asimismo, se señala que en 1997, la Academia de Ciencias de los Estados Unidos estimaba que la entrada total de basura en los océanos era aproximadamente de 6.4 millones de toneladas por año. Actualmente, se calcula que más de 13 mil piezas de basura plástica flotan en cada kilómetro cuadrado de océano. Bajo la organización de E.J. Krause de México y el Consejo Nacional de Industriales Ecologistas, The Green Expo se realizará del 29 de septiembre al 1 de octubre en el DF.
**** DISPERSO EL MAIZ TRANSGENICO EN MEXICO, La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) denunció que el gobierno mexicano miente al no aceptar que el maíz transgénico ya está en diversas entidades del territorio nacional y que la aprobación de cosechas experimentales, y posteriormente comerciales, es un negocio de unas cuentas empresas. De acuerdo a un trabajo, realizado por investigadores independientes, se ha detectado presencia de proteínas de origen transgénico en el maíz que se cultiva en Veracruz, Yucatán y Guanajuato y confirma la presencia en el nativo de Oaxaca. Antonio Serratos, doctor en biotecnología, afirmó que estas proteínas fueron encontradas en el 5 por ciento de las muestras de maíz colectadas a nivel nacional, en 13 por ciento de las del sureste y en casi 3 por ciento de las muestras del centroccidente del país.
Comentarios Cerrados