General

Fomenta gobierno mexicano el conocimiento del maíz

 

El maíz, el cultivo más emblemático de México y símbolo del llamado “hombre de maíz” que es fomentado por diversas organizaciones civiles y gubernamentales se busca difundir más sobre sus diversas etapas de historia, cultivo y otros procesos que le atañen, aunado a que el cambio climático y la crisis alimentaria del planeta le convierten en un elemento clave para la sociedad.

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Nacional del Maíz, pero ahora se busca que todo el año, los mexicanos sepan sobre la importancia de este cultivo y sepan que día tras día dependen de su existencia. Por ello, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) organismo del gobierno mexicano lanzó las nuevas páginas: “Razas de Maíz de México” (www.biodiversidad.gob.mx/usos/maices/razas2012.html) y “Teocintle” (www.biodiversidad.gob.mx/usos/maices/teocintle.html  y www.biodiversidad.gob.mx/usos/maices/teocintle2012.html).

Estos sitios contienen información sobre las razas de maíz creadas por los agricultores indígenas y mestizos de México, que mediante su conocimiento y habilidad han logrado adaptar y mantener una extensa variedad de maíces nativos.

Cabe mencionar que desde finales de 2006, la Conabio en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias (INIFAP) y el Instituto Nacional de Ecología (INE), han impulsado el proyecto “Recopilación, generación, actualización y análisis de información acerca de la diversidad genética de maíces y sus parientes silvestres en México”, con financiamiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

Dicho proyecto es una iniciativa nacional de integración del conocimiento en torno a la diversidad y distribución de los maíces nativos y sus parientes silvestres en México. Incluye un amplio esfuerzo de recolecta y la participación de por lo menos 138 investigadores procedentes de 55 instituciones académicas y de investigación, tanto de México como del extranjero.

Los resultados de este esfuerzo fueron publicados con el nombre de Proyecto global de maíces nativos. El documento contiene los principales avances y resultados así como la primera versión de una base de datos constituida por 24,057 registros de maíces nativos y sus parientes silvestres, documentados en la República Mexicana desde la década de 1940 hasta el 2010. Asimismo, incluye el análisis de diferentes tópicos sobre el origen y diversificación del maíz, y sobre la diversidad del maíz y su pariente silvestre, el teocintle, entre otros productos.

El maíz, es actualmente el grano con mayor volumen de producción a nivel mundial, seguido del arroz y del trigo; además, tiene presencia en un sin número de productos de nuestra vida cotidiana. En México, el proceso de domesticación y mejoramiento del maíz continúa en el presente, ya que los agricultores indígenas y mestizos del país cultivan, seleccionan, guardan y usan su propia semilla de maíz año con año.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.