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Fomenta México los congresos y foros para facilitar los negocios

De acuerdo a las tendencias actuales la realización de foros y congresos facilita las formas de generar negocios. Ello sin importar el rubro o giro de las empresas que apuestan a estos eventos para establecer vínculos con diferentes sectores, crear alianzas, generar una integración y encontrar iniciativas en común a corto, mediano y largo plazo.

Al respecto, Javier Allard, director general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) explicó que la realización de congresos y foros son una plataforma efectiva para posicionarse y que a su vez permiten vínculos de negocio, sinergias con los diferentes sectores, asentar propuestas y trabajar de forma más cercana, sin importar su sector o giro como son las autoridades, gobiernos universidades, el sector académico, otras asociaciones, cámaras y en especial con las empresas de la industria de la tecnología de la información.

México se ha posicionado como una importante sede de convenciones, de acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). Nuestro país se ubica en el lugar número 23 en la organización de eventos de carácter mundial, con un total de 163 reuniones al año.

Datos de la Secretaría de Turismo indican que las reuniones de la industria generan en México un aproximado de 200 mil millones de pesos anuales. Al cierre del segundo trimestre de este año, se emplearon a tres millones 700 mil personas, que representa un 0.4 por ciento más que los reportados en 2015. Anualmente se desarrollan más de 300 mil eventos.

Por su parte, Paulo Kalapis, vicepresidente de marketing de SAP México, el relacionamiento funciona de dos maneras: como generación de negocios o como aceleración de los mismos; otro tipo de eventos tienen por objetivo generar lealtad y descubrir otros nichos. “En la empresa destinamos el 70 por ciento de nuestro presupuesto para reuniones, foros y eventos de generación de demanda, aceleración de negocios y de hospitalidad.  En otras ocasiones hacemos campañas estratégicas que requieren algún porcentaje para publicidad; pero éste es mínimo, es tan pequeño que podría asegurar que no invierto en publicidad”.

Para SAP México, empresa que realiza más de 50 eventos al año, el relacionamiento son todas las experiencias que se pueden crear o tener con un cliente durante la relación que se tenga con él, en las que se genera lealtad entre ambos actores, al tiempo que se posiciona un producto o servicio.

Indicó que “en mi experiencia, el relacionamiento no es nuevo, vengo haciéndolo hace 10 años. Es un modelo que funciona por eso lo seguimos implementando, porque así tenemos más cerca a nuestro público objetivo. Lo que sí hay que diferenciar, es que éstos no son para hacer o cerrar una venta, sino que van a mejorar la relación entre empresas para que después se pueda vender”.

Finalmente Michel Wohlmuth, director de la agencia Creatividad, comenta que los eventos corporativos, congresos y convenciones, tienen la capacidad de crear lazos para generar negocios entre los asistentes, además de permitir el fomento de vínculos antes, durante y después entre los diferentes actores, como son patrocinadores, asociados, representantes de instituciones, asociaciones y gobierno.

El director de Creatividad, agencia que organiza semanalmente entre tres y cuatro eventos basados en el modelo de relacionamiento, asegura que “la implementación de este concepto es efectivo para fomentar el nacimiento de conexiones de las que surgen múltiples casos de éxito y en donde los clientes manifiestan su satisfacción de manera constante”.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

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