El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid aseveró que la gastronomía es un pilar fundamental de la experiencia que ofrece México; tan solo la industria de preparación de alimentos genera 5.5 millones de empleos directos e indirectos, lo que representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.
Ello, impacta a 83 ramas económicas, como la agropecuaria, pesquera, la industria de la transformación y turística, es decir, más de 96% de los 515 mil establecimientos de alimentos y bebidas del país son MiPymes, además la utilización de insumos y mano de obra nacional en todos sus procesos lo hace un sector de gran impacto en el mercado interno, expresó De la Madrid Cordero.
En este sentido, comentó que la realización de la tercera edición del «Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana» es de gran trascendencia para el sector turístico porque se ha consolidado como el espacio que impulsa y promueve la cocina mexicana.
Por ello, desde la Política Nacional de Gastronomía (PNG) se llevan a cabo acciones concretas para impulsar la productividad y proyectar al país, “nuestra cocina es una plataforma inigualable, a través de la cual proyectamos lo vasto, maravilloso y rico que es nuestro país”, estimó el titular de Sectur.
Con estas medidas se recuperará la capacidad productiva local y regional, se promoverá la innovación y vinculación en toda la cadena de valor; se protegerá la técnica y conocimiento de los productores y cocineros tradicionales. Además, se promoverá la creación de empleos bien remunerados y generarán esquemas para la capacitación y certificación expresó el titular de la Sectur.
La estrategia sectorial de la PNG se implementará en cuatro destinos piloto: Chiapas, Michoacán, Tabasco y Oaxaca donde se aprovecharán las sinergias con el sector privado, universidades y sindicatos para potenciar el financiamiento, capacitación y promoción de los establecimientos de cocina mexicana, explicó el secretario de Turismo.
La gastronomía refuerza la identidad de las comunidades, es un factor importante de cohesión social y da sentido de pertenencia, que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los turistas consideran a la cocina de las naciones decisiva en la elección de un destino y cerca del 60% está interesado en hacer un viaje gastronómico, mencionó.
Se estima que a nivel mundial, el dinero destinado a la comida representa aproximadamente el 30% del gasto de los visitantes, concluyó Enrique de la Madrid Cordero.
Comentarios Cerrados