De acuerdo al gobierno del Distrito Federal (GDF), se ha registrado una contraprestación de más de 62 millones de pesos a favor de los vecinos del programa de parquímetros del EcoParq que cumple dos años de operación.
El monto obtenido se destina siempre al rescate del espacio público de las zonas donde funcionan los parquímetros. En Polanco, solo el primer año de actividad, se dejaron de generar 18 mil toneladas de bióxido de carbono y se ahorraron 7.7 millones de litros de gasolina y 6.73 millones de hora-hombre, gastados en encontrar un cajón de estacionamiento.
Con su operación en los polígonos de Polanco-Anzures, Las Lomas y Roma-Condesa (solo en Roma I y II, e Hipódromo I y II), ecoParq, un programa del Gobierno de la Ciudad de México dirigido por la Autoridad del Espacio Público (AEP), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ha contribuido a mejorar la movilidad, reducir la emisión de contaminantes y recuperar el espacio público.
Además, forma parte de la Estrategia Integral de Movilidad que, junto con EcoBici, Metrobús y Metro, dio a la Ciudad de México el Premio de Transporte Sustentable 2012, que otorgan expertos y organismos internacionales.
Al respecto, Simón Neumann Ladenzon, titular de la Seduvi, explicó que no se trata de un programa recaudatorio, porque los recursos generados se invierten en el rescate del espacio público mediante obras que deciden los propios vecinos de las zonas donde opera.
Explicó que los objetivos prioritarios son: Desincentivar el uso del automóvil a fin de disminuir la congestión, acortando los tiempos de búsqueda de estacionamiento; estimular el uso del transporte público y medios no motorizados, aumentar la disponibilidad de estacionamientos y eliminar el cobro ilegal de quienes lucraban “apartando” lugares en la vía pública.
Según un reporte efectuado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), tan solo en el primer año de operación en Polanco, primer polígono de operación de los parquímetros, el tiempo de búsqueda de estacionamiento se redujo de 13 a 3 minutos, lo que contribuyó a bajar la contaminación y a que se dejaran de emitir 18 mil toneladas de bióxido de carbono, ahorrándose con ello 7.7 millones de litros de gasolina y 6.73 millones de hora-hombre perdidos en la búsqueda de estacionamiento.
Y no se usaron 7.7 millones de litros de gasolina ahorrados equivalen a poder darle 2 mil 264 vueltas a la tierra, de Este a Oeste, a bordo de un vehículo de cuatro cilindros que, con los más de 7 millones de litros de combustible, recorrería 92 millones 400 mil kilómetros o, en tiempo ahorrado (6.73 millones de horas), equivaldría a la vida de más de 10 hombres con un promedio de vida de 72 años.
Comentarios Cerrados