Declaración sorpresiva, inesperada, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que nadie espere que la violencia baje “de la noche a la mañana”. La calidad de vida empieza por la garantía de vivir. Y la declaración generó desanimo. Sobre todo que se registran más asesinatos, tan patéticos como el secuestro y muerte de 20 personas de un grupo musical, en Nuevo León. O se arman comunidades, como la Costa Chica de Guerrero, que montaron policías comunitarios. El subsecretario Roberto Campa alerta que no deben armarse.
Durante reunión regional-estatal de seguridad lo dijo. Con seis gobernadores del centro del país, el jefe de GDF, los secretarios del Defensa Nacional, de La Marina, del titular de la PGR, del Cisen y dos subsecretarios de Gobernación. Y en medio de una preocupación, por los más de 70 muertos arrojados en varias zonas del estado de México y por la tétrica historia de Nuevo León del secuestro y asesinato de 20 personas relacionadas con un grupo musical.
Se esperaba una información más efectiva, con la tan anunciada nueva estrategia. El funcionario reconoció que la violencia es fenómeno serio. Antes, el vocero, Jorge Sánchez, había llamado a no hacer apología de la violencia. Incluso el gobernador de Colima dijo que el Gobierno Federal pidió no resaltar la información de la violencia. Y la sociedad espera una realidad más pacífica.
Los gobernantes hablaron de acciones conjuntas. Se acordó y lo informó Gobernación que se redoblará la vigilancia en carreteras. Fuerzas federales harán operativos coordinado con los gobiernos estatales.
El gobernador mexiquense, Eruviel Avila, fue el anfitrión y aseguró que con apoyo de las fuerzas federales se contuvo lo de cadáveres. Estuvieron: del GDF, Miguel Angel Mancera, de Puebla, Rafael Moreno Valle; Morelos, Graco Ramírez; Gurrero, Angel Aguirre; Tlaxcala, Mariano González; Hidalgo, Francisco Olvera. De la Defensa, general Salvador Cienfuegos; Marina, almirante Vidal Soberón, PGR, Jesús Murillo Karam, también estuvo Manuel Mondragón.
Comentarios Cerrados