Guanajuato se ha convertido en un estado multicultural al dar la bienvenida como residentes a ciudadanos de 76 naciones que han tramitado su residencia legal en alguna ciudad de la entidad, de ellos, la cuarta parte corresponde a personas de Estados Unidos, afirmó Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Explicó que en septiembre de este año se registró un aumento anual de casi 5 por ciento en la llegada de turistas nacionales y del 6.4 por ciento en el arribo de internaciones, es decir, Guanajuato está creciendo a un mayor ritmo que el promedio nacional y en 2014 fue el sexto estado con el nivel más alto de recepción de visitantes.
Subrayó que para que el turismo se consolide como un motor de crecimiento, la Sectur ha invertido, junto con el gobierno estatal 666 millones de pesos en los últimos tres años para la creación y mantenimiento de infraestructura; así como para promover y posicionar a este destino a nivel nacional e internacional.
Durante su gira de trabajo por dicha entidad, De la Madrid Cordero señaló que de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y agosto de 2015, tramitaron su residencia legal en Guanajuato dos mil 751 extranjeros, el 27 por ciento, son ciudadanos estadunidenses, es decir, más de la cuarta parte de los solicitantes corresponde a esa nacionalidad.
Acompañado del gobernador, Miguel Márquez Márquez, reiteró que ello, ubica a la entidad en la cuarta posición como el destino preferido por los ciudadanos de ese país para tramitar su residencia legal en México. Dijo que para México el turismo se ha consolidado como un sector que abona al crecimiento económico y desarrollo de las comunidades gracias a su capacidad para generar empleos, atraer divisas, preservar y mostrar nuestra riqueza natural y cultural.
Expuso que en lo va que del 2015, a nivel nacional la tendencia turística es favorable, ya que en los primero ocho meses el flujo de turistas internacionales alcanzó 21.2 millones de personas, esto es, 8.4 por ciento, más que el mismo periodo del 2014.
Subrayó que Guanajuato es referente en el turismo cultural que se caracteriza por su vasta oferta colonial, su designación entre los primeros diez “Pueblos Mágicos”, mientras que San Miguel de Allende y la capital del estado son dos de los sitios más atractivos entre los extranjeros para elegir su lugar de retiro, indicó.
“El turismo y los negocios se llevan bien en Guanajuato; ciudades como Salamanca, Celaya, Irapuato y León han despuntado como destinos de negocio ante el desarrollo de la industria automotriz en la región, gracias a las inversiones de Mazda en Salamanca, Volkswagen en Silao, Honda en Celaya, y todas las empresas pertenecientes a la cadena de valor para suministro de autopartes”.
En su oportunidad, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez aseveró que gracias al trabajo la industria turística de la entidad, la Sectur entregó a Guanajuato un reconocimiento por ser el sexto estado más visitado del país en 2014, al que arribaron más de 4 millones de visitantes, es decir, la afluencia creció en 15 por ciento.
El mandatario estatal comentó que para el 2018 la meta es atraer inversión privada por 8 mil 269 millones de pesos, de esos recursos, se destinarían mil 500 millones de pesos a inversión pública para contar con más de seis mil 490 nuevas habitaciones de hotel y una afluencia de 27.4 millones de visitantes.
Es decir, la meta de esta administración es alcanzar una derrama económica por 89.6 mil millones de pesos en las que 184 mil personas se hayan involucrada en el sector turismo ya que en la presente administración trabajamos para consolidar a “Guanajuato como el destino cultural de México”, enfatizó Miguel Márquez.
Comentarios Cerrados