El gobierno federal desde su inicio de la administración analizó el tema del aumento del salario mínimo, así lo informó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida en conferencia de prensa.
Indicó que hasta la fecha la dependencia que preside y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) no tienen propuesta formal sobre el aumento del salario; aunque añadió que primero serán los legisladores quienes tengan la tarea de discutir sobre el tema.
Resaltó que en el año 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que la CONASAMI acordó sobre el punto sexto para realizar un estudio y cambiar el esquema de desvinculación del salario, además de examinar sobre esquemas que otros países realizaron sobre el aumento del salario.
Añadió que no se puede tener un mercado interno fuerte sino se tiene un ingreso que permita la contratación de créditos, empleo o calidad y formalización del empleo.
Indicó que hablar sobre el salario mínimo es bastante vago, ya que dijo que el IMSS tiene registrado solamente a 670 mil personas registradas.
Además, informó que algunas encuestas dicen que sólo un millón de personas ganan el salario mínimo, tres millones trabajan por su cuenta, y otra parte tiene calidada precaria en su trabajo, porque no tienen prestaciones ni seguridad social.
Finalmente, dijo que los secretarios del Trabajo que se reunirán en la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) abordaran el tema y mostraran su posición clara que se traducirá en políticas públicas para el país.
Comentarios Cerrados