Habrá revisión a fondo de todos los programas.
El gobierno federal que trabaja en conjunto con los gobiernos estatales, municipales y el sector privado, avanza decididamente en la construcción de infraestructura de agua potable para todas las regiones del país, sobre todo, donde haga falta y, en especial, para las grandes concentraciones urbanas, como la Zona Metropolitana del Valle de México, entre otras.
Así lo dio a conocer en su Tercer Informe de Gobierno, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien explicó que para evitar que continúe la sobreexplotación y agotamiento de los mantos acuíferos, el alarmante hundimiento y la sequía, desde 2008 se lleva a cabo el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México, que concluirá en 2012 con una inversión superior a los 36 mil millones de pesos.
Gracias a esta gran inversión, el gobierno federal a través de la Conagua llevará a cabo un amplio programa de recarga de mantos acuíferos que el mismo tendrá carácter de permanente con la finalidad de que nunca más falte agua potable en la capital mexicana y su zona conurbada.
Puso en relieve la construcción de la mayor obra de infraestructura hidráulica de drenaje en México de los últimos 30 años: el Túnel Emisor Oriente que permitirá desalojar aguas residuales y de precipitaciones, generadas en el Distrito Federal y en el Estado de México hacia el estado de Hidalgo, donde se construirá la planta de tratamiento de agua residual más grande de América Latina.
Con un costo de más de 14 mil 500 millones de pesos, el túnel será fundamental para el desarrollo sustentable del Distrito Federal y el Estado de México. Esta obra que servirá para evitar que se produzcan inundaciones de aguas negras, deberá estar concluida para mediados del 2012.
Asimismo, indicó que hacia finales de 2009 se prevé el inicio de la construcción de la presa El Zapotillo, la cual abastecerá a los municipios de Los Altos de Jalisco y garantizará el suministro a la ciudad de León, Guanajuato.
También entrará en operación el Acueducto II en beneficio de la ciudad de Querétaro e inició la construcción del acueducto que va de la presa El Realito a la ciudad de San Luis Potosí, lo que permitirá garantizar el abastecimiento de agua en la región y preservar los acuíferos de la zona.
Además, precisó que a partir de diciembre de 2007, la Comisión Nacional del Agua inició una serie de estudios y obras de infraestructura para disminuir las condiciones de riesgo y vulnerabilidad a las que está sujeta la población de la planicie costera del estado de Tabasco, principalmente de la ciudad de Villahermosa. El total de las inversiones del plan será de alrededor de 9 mil 300 millones de pesos y se realizará en el periodo 2008-2012.
Aquí destaca la conclusión de las siguientes obras: Estructura de Control del Margen Izquierdo del Río Carrizal; Canal de Derivación del Río de la Sierra a la Laguna de los Zapotes y Canal de Derivación del Río Grijalva a la Laguna Don Julián.
Para mejorar y garantizar la calidad del agua que se suministra a la población, en 2008 se incorporaron a la infraestructura hidráulica 63 nuevas plantas potabilizadoras, con una capacidad total instalada de 4 mil 386 litros por segundo. Hasta julio de 2009 operan en el país 604 plantas potabilizadoras que procesan y potabilizan un caudal de 87 mil 325 litros por segundo.
Asimismo, el informe del Presidente Calderón Hinojosa anuncia que para finales del presente año se contarán con ocho plantas potabilizadoras adicionales.
Por lo que toca al tratamiento de aguas residuales, aseguró que esta administración se propuso dar fuerte impulso al saneamiento de las mismas. Así que en el primer semestre de este año se llegó a tratar el 40.5 por ciento del caudal recolectado.
Además, en esta administración se han puesto en operación 167 nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales entre las que destacan las de Morelia, Colima, Irapuato, San Luis Río Colorado, Oaxaca y Saltillo; también se han rehabilitado 30 más y ampliado otras nueve plantas. En lo que va de 2009 se incorporaron 25 nuevas plantas.
A través del Programa ProÁrbol, entre 2007 y 2008, “hemos reforestado más de 764 mil 780 hectáreas destinadas a la conservación y plantaciones forestales comerciales”. Al concluir el presente año se llegará a más 1millón de hectáreas reforestadas. También se pone en relieve que en los últimos meses se han reforestado 421 mil 289 hectáreas, lo que propiciará la recuperación de la cobertura forestal.
Durante el presente año, se incorporarán 435 mil hectáreas al Programa de Pagos por Servicios Ambientales, que se agregarán al millón 98 mil 795 hectáreas que se protegieron durante 2007 y 2008. Para fines de 2009 se superará el 1.5 millones de hectáreas.
Para proteger selvas y bosques, en el presente año, el Programa de Plantaciones Forestales Comerciales contará con 80 mil hectáreas adicionales. Durante 2007 y 2008 se sembraron 237 mil 805 hectáreas, dentro de este programa, lo que representa 195.1 por ciento a lo realizado en los últimos dos años de la administración pasada.
Por lo que toca a las Áreas Naturales Protegidas, el gobierno federal designó 5 nuevas ANP en 2009, con lo que ya suman 13 en lo que va del actual sexenio. Con lo que el país cuenta con un total de 171 ANP federales que abarcan una superficie equivalente al 12.1 por ciento del país.
El Programa de Prevención y Gestión Integral de Residuos, presentado en abril pasado, es de gran trascendencias, toda vez que el gobierno federal recomienda la clausura de 30 tiraderos a cielo abierto; construcción de 50 rellenos sanitarios y plantas de selección, dos centros integrales de reciclaje y aprovechamiento de residuos, de 32 plantas de tratamiento y aprovechamiento de residuos orgánicos y de 183 proyectos de aprovechamiento de biogás.
El Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012, presentado en agosto pasado, contiene el esfuerzo voluntario de México de reducir en 50 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente al año a partir de 2012.
También se destaca, durante el presente año, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el impulso internacional al Fondo Verde y el lanzamiento en agosto pasado, del Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables 2009-2012 que, obviamente, impulsará la reducción de la dependencia de los combustibles petrolíferos.
ProArbol es el mejor programa para abatir la deforestación.
Encrucijada nacional
“En el presente año se nos presentaron cinco serios problemas que impactaron severamente la vida de la nación y pusieron a prueba la fortaleza de las instituciones y de la sociedad. Estos problemas que por sí solos podrían haber puesto en riesgo la viabilidad de muchos otros países. Sin embargo, ninguno de ellos, individualmente considerado, ni todos en su conjunto, han minado la vida institucional de México”, afirmó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en su mensaje a la nación con motivo de su Tercer Informe de Gobierno.
Primero. Vivimos la crisis económica mundial más grave desde 1929. La economía mexicana fue una de las principales afectadas por nuestra vinculación a la de Estados Unidos, epicentro de la crisis.
Segundo. La aparición en el mundo de un nuevo virus de influenza humana, A/H1N1, dado a conocer de manera responsable por México, que desafió la capacidad del Sistema Nacional de Salud. “Logramos contener su propagación y letalidad. Esto tuvo impacto adicional a la economía”.
Tercero. La mayor virulencia registrada de los grupos del crimen organizado, particularmente derivada de su disputa por el control de mercados, rutas y territorios en el país.
Cuarto. La caída más severa en la producción de petróleo, que de 2008 a 2009 fue de más de 215 mil barriles diarios. Esto significa una reducción de casi 70 mil millones de pesos en los ingresos públicos, sin considerar el efecto de la disminución de precios del petróleo.
Quinto. Este año nuestro país sufre el impacto de una de las peores sequías en décadas. El pasado mes de julio fue el segundo más seco en 60 años. Tendrá impactos en la producción agropecuaria, pero especialmente en el abasto de ciudades, en particular de la ciudad de México.
El Valle de México cuenta con infraestructura vial de alto nivel.
Paz social garantizada: EPN
Al rendir su cuarto Informe de Gobierno del Estado de México, Enrique Peña Nieto, exaltó y garantizó la paz social.
Este sábado 5 de septiembre, el gobernador acudió al Congreso local, como lo dispone el artículo 46 de la Constitución mexiquense, a la apertura de sesiones ordinarias del Primer Periodo de la LVII Legislatura y cumpliendo constitucionalmente en la entrega de su informe por escrito.
Del contenido del informe, en el periódico Mi Ambiente, haremos una valoración amplia y detenida del valor del contenido y del quehacer gubernamental, el cual se publicará en la próxima edición de Mi Ambiente.
Peña Nieto también cumplió con el formato legislativo de acudir al Congreso y escuchar personalmente los discursos de posicionamiento y observaciones de cada una de las fracciones que conforma la Legislatura: PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Panal y Convergencia. Después el gobernante se trasladó al teatro Morelos para exponer públicamente lo que fue su Cuarto Informe de Gobierno.
Comentarios Cerrados