Redacción/
Juan Carlos Machorro
El reciente derrumbe, ocurrido en la carretera México-Querétaro que dejó siete muertos y pérdidas económicas millonarias puso sobre la mesa de las discusiones, de nueva cuenta, la política de protección civil, hasta ahora reactiva, no preventiva.
México se ubica, geográficamente, en la zona intertropical, por lo que está en la mira de fenómenos naturales, lo mismo huracanes que sismos, que causan miles de pérdidas humanas, y sequías que diezman la producción agropecuaria, e inmumerables pérdidas económicas en todos los casos.
La primera vez que México se enfrentó, cara a cara, con su destino fue durante los sismos del 85 que acabaron, prácticamente, con el centro de la ciudad.
Ahí surgió la sociedad organizada para hacerle frente a los problemas, al margen de la accion gubernamental, por lo que la administración de Miguel de la Madrid respondió con la creación de la oficina de Protección Civil.
Sin embargo, esta acción gubernamental continúa siendo reactiva, por lo que ahora el Presidente Peña Nieto instaló el Consejo Nacional de Protección Civil, para hacer frente a ese tipo de contingencias con nuevas herramientas, en especial preventivas.
México está a tiempo de construir las bases para convertirse en una nación menos vulnerable ante fenómenos naturales y desastres provocados por el hombre, expuso, durante la instalación de ese consejo.
Enfatizó que es necesario el trabajo coordinado de todos los sectores en materia de protección civil y establecer una cultura de la prevención para la reacción pronta en todo tipo de incidentes que afecten a la población.
Destacó que se contará con una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno para enfrentar cualquier contingencia y consolidar a la Protección Civil como “una fuerza preventiva” y de mayor capacidad de respuesta inmediata ante eventualidades.
“México está obligado a reorientar los esfuerzos de Protección Civil en materia de prevención y mitigación de riesgos en el impacto de los desastres”, señaló.
Dijo que debe tenerse una cultura de la prevención que permita actuar, prepararse y estar alerta para responder con rapidez, oportunidad y eficiencia ante cualquier eventualidad.
“Es cierto, tampoco podemos modificar los ciclos naturales del Planeta, pero, en cambio, sí podemos mitigar los riesgos asociados a estos fenómenos”, manifestó.
Recordó la gran lección que dejó al país el sismo de 1985, y expuso que “aún falta mucho por hacer”, de manera particular en una mayor coordinación para evitar pérdidas humanas y materiales.
Peña Nieto reconoció el trabajo desarrollado por las Fuerzas Armadas, Cruz Roja y organizaciones civiles que durante las contingencias actúan prontamente en auxilio social y manifestó que un sistema de Protección Civil moderno, ágil y eficiente es aquel que cuenta con protocolos de actuación antes, durante y después de la situación de emergencia.
Indicó que se ha demostrado que factores como la degradación ambiental, pobreza y crecimiento urbano mal planificado aumentan el daño ocasionado por los desastres.
Seis pasos a implementar
El Consejo Nacional de Protección Civil tiene, de acuerdo a los lineamientos presentados, seis pasos a implementar:
- La creación de un Sistema Nacional de Alertas.
- Iniciar la operación de la estrategia México Seguro ante Desastres
- Iniciar una extensa campaña de difusión de cultura de la prevención y protección civil.
- Actualizar el Atlas Nacional de Riesgos.
- Implementar un Programa Nacional de Respuesta a Siniestros, Emergencias y Desastres.
- Las políticas operarán en 5 regiones con representación nacional de protección civil.
Apoyos de la Conago
Javier Duarte, gobernador de Veracruz, a nombre de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) dijo que las entidades se suman al llamado de Peña Nieto para sensibilizar sobre la importancia de este tema.
Recordó que la Conago impulsa una agenda temática, aprobada por los gobiernos de los estados en noviembre pasado en el seno de la Comisión de Protección Civil, donde se reconoce que las diferencias que existen entre las disposiciones de carácter federal y estatal para abordar este aspecto generan distorsiones e ineficacias.
Además, constituir Fondos Estatales de Protección Civil que formen parte del Presupuesto de Egresos de la Federación y de los Presupuestos Estatales, generar una política integral para consolidar y asegurar la operación de los Consejos Municipales de Protección Civil y crear el Fondo Nacional de Reconstrucción, adicional al Fonden.
Comentarios Cerrados