El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, anunciaron que Pachuca será la sede del Tianguis de Pueblos Mágicos en los años 2021 y 2023.
Para formalizar este acuerdo, este mediodía firmaron un convenio de colaboración entre el Gobierno del estado de Hidalgo y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, con el objetivo de establecer las bases de asignación de la sede del Tianguis de Pueblos Mágicos para esos dos años.
El año pasado, Hidalgo organizó la primera edición de este evento y en el presente año la segunda se realizará en San Luis Potosí, por lo que le corresponderá de nuevo ser la sede de las ediciones tercera y quinta.
En el Palacio de Gobierno y ante Eduardo Baños, secretario de Turismo; y José Luis Romo, secretario ejecutivo de la Política Pública, el titular de Sectur federal señaló que en 2019 el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos fue un gran éxito que rebasó todas las proyecciones iniciales, al finalizar con una afluencia de 151 mil visitantes, 26 por ciento más de lo previsto; y una derrama económica en la localidad y sus alrededores de 147 millones de pesos, superior en 47 por ciento a lo calculado al iniciar el evento.
Añadió que lo mismo sucedió con la ocupación hotelera en Pachuca, para la cual se había previsto un promedio de 85 por ciento, pero alcanzó un lleno total, impulsando así una mayor ocupación en las localidades vecinas.
El secretario Torruco Marqués recordó que anteriormente se hicieron cinco ediciones de lo que se llamó “Feria Nacional de Pueblos Mágicos”, donde básicamente se vendían artesanías y comida típica, pero en la presente administración federal evolucionó a “Tianguis de Pueblos Mágicos”, para convertirse en un encuentro de negocios, con la presencia de vendedores y compradores de productos y servicios de los 121 Pueblos Mágicos del país.
Añadió que, en este rubro, también se superó lo presupuestado, ya que se inició con una agenda de mil 883 citas de negocios programadas, cifra que se superó en 48 por ciento al llegar a las dos mil 789 citas.
Además, de acuerdo con los reportes de los propios participantes, el 94 por ciento de las negociaciones finalizó con alguna compra, sumando un total de seis millones de pesos. “Así, el cien por ciento de los compradores aseguró que volverá a estar presente en la edición de este año en San Luis Potosí”, dijo.
Finalmente, el titular de Sectur federal agradeció al gobernador Fayad Meneses su confianza, el esfuerzo y apoyo que llevaron a cabo para la exitosa realización del Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, por lo que el otorgamiento de dos ediciones más durante la actual administración estatal es un reconocimiento a su destacado trabajo y colaboración.
Por su parte, el gobernador Omar Fayad Meneses señaló que esta designación genera una condición similar a la del estado de Guerrero con el Tianguis Turístico. Hidalgo, al ser la sede bienal del Tianguis de Pueblos Mágicos, mostrará la gran capacidad turística con la que cuenta.
Expresó su compromiso para sumarse a los esfuerzos del presidente López Obrador para el impulso turístico y como copatrocinador del evento de Pueblos Mágicos de México en el extranjero.
Denominó como autopista de la justicia social la carretera Huejutla-Pachuca, que con cerca de 850 millones de pesos para infraestructura, conectará las zonas indígenas de la Sierra y la Huasteca, misma que servirá como una herramienta turística y promoverá la zona de la montaña.
Durante la ceremonia también estuvieron presentes Crisóforo Rodríguez Villegas, presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del estado de Hidalgo; Julio Valera Piedras, secretario de la Comisión de Turismo en el mismo Congreso estatal; Christian Berger Trauwitz, presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos; y Édgar Espíndola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad.
Minutos antes, en el Cerro de Santa Apolonia, junto a la monumental Estatua de Cristo Rey, en las afueras de Pachuca, el secretario Torruco Marqués y el secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez, plantaron simbólicamente dos de siete mil árboles, en una acción emprendida para compensar la huella de carbono en materia de turismo que se produjo el año pasado con el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos.
Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, durante los cuatro días del evento el índice de CO2 alcanzó las 22.5 toneladas, las cuales se compensarán sembrando árboles endémicos de la región, coníferas como encinos y cipreses en un área de 11.5 hectáreas.
Comentarios Cerrados