General

Historias de trabajo en aire de mala calidad y tener mejores océanos

La contaminación del aire de Beijing empieza a reducirse; La gran pregunta para el 2018 es si las preocupantes tendencias del año pasado en lo que respecta al ambiente y el desarrollo – el aumento global de las emisiones de carbono, los desastres naturales, el abandono del presidente Donald Trump, de la acción frente al clima, entre otros sucesos, llevan a que Andrew Steer, presidente y director ejecutivo de la organización internacional WRI, analice temas clave del sector que determinarán la respuesta global en este año.
De acuerdo al recuento de historias a seguir detenidamente, que le hizo saber a Sarah Parsons, de World Resources Institute, están:

Los Días con Mala Calidad de Aire
En noviembre, respirar el aire en Nueva Delhi durante un día era equivalente a fumar 50 cigarrillos, dijo Steer. La ciudad no es la única con cielos contaminados – globalmente, una de cada nueve muertes ahora son causadas por la contaminación del aire, lo que lo convierte en el principal riesgo ambiental para la salud.
China está limitando la producción de acero y recortando el uso de carbón, en tanto que la contaminación del aire en Beijing se redujo en un 20% en 2017. Mientras que la India ha avanzado en políticas como los planes de actuación tanto nacionales como en las ciudades, y en los estándares para un combustible más limpio, no está claro si estos se ejecutarán con suficiencia.
El Futuro del Petróleo: “A pesar del aumento reciente en el desarrollo de la energía renovable, ‘El Gran Petróleo’ sigue siendo muy utilizado”, dijo Steer. Cinco de las 12 compañías con mayores ingresos en el planeta son compañías petroleras.
Los principales fabricantes de vehículos como Volvo, Ford y GM están ampliando sus flotillas de vehículos eléctricos, mientras que el Reino Unido, Francia, Noruega y los Países Bajos han prohibido vehículos nuevos que funcionen con gasolina después del 2040. Más de 150 resoluciones de accionistas instaron a las compañías petrolíferas a que adoptaran la sustentabilidad, mediante la revelación de los riesgos climáticos que representan sus vehículos.

Avance en la Acción internacional Climática: Trump puede haber desecho las regulaciones ambientales nacionales y prometido sacar a los Estados Unidos del Acuerdo de París, pero es evidente que el resto del mundo va adelante en la acción climática.
Habrá que observar el actuar de Europa, China e India. Aunque las emisiones y el uso del carbón en China aumentaron el año pasado, el país es también el líder mundial en inversiones de energía renovable y lanzará un mercado nacional de carbón este año. Necesitará conciliar estas dos realidades para asegurarse un puesto como líder global del clima. La India tiene algunos de los compromisos más ambiciosos respecto a la energía renovable, quiere instalar 100 gigavatios de energía solar para el 2022.

Mientras tanto, ciudades, estados y empresas de los Estados Unidos que representan 10 trillones de dólares, pese a su Presidente mantienen su compromiso de acción climática.

Emisiones Negativas: la narrativa sobre acción climática internacional se enfoca típicamente en cuánto necesitarán los países reducir sus emisiones de dióxido de carbono con el fin de evitar los peores impactos en el cambio climático. “Lo que no cuentan es que, aunque se realice un trabajo increíblemente arduo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, no es suficiente, especialmente si desea limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ºC (2,7 ºF)”, dijo Steer. “Se tiene que recorrer la milla extra y succionar el carbono que ya está en el cielo hacia la tierra”.

El camino más sencillo y rentable frente a las emisiones negativas es plantar y conservar árboles, arbustos, cultivos y el suelo. Este enfoque no logra suficiente inversión, pero hay más de 2 billones de hectáreas (5 billones de acres) de tierra degradada en el planeta – una zona del tamaño de Australia – que son potencialmente propicias para la restauración.

Agua y Conflictos: se estima que serán 33 países que se enfrentarán a un estrés hídrico extremo para el 2040, que podrá ser un detonante de crisis humanitaria.

Ejemplo de ello es que la sequía precedió a la guerra civil en Siria. La sequía del Lago Chad llevó al desplazamiento de más de 2 millones de personas. Sin intervenciones, están encaminadas a empeorar.

El Consejo de Seguridad de la ONU podría llegar a una resolución climática más adelante este año, en donde se reconocería formalmente el papel de la escasez de agua en la prevención de conflictos.

Aumento del Nivel de los Océanos: la mitad de los corales del mundo se han perdido debido al blanqueamiento; csi el 60% de la industria pesquera ha pescado a los niveles máximos; y los expertos predicen que los océanos tendrán más plástico que peces para el 2050. “Esta es una tragedia de los bienes comunes con mayúscula”, dijo Steer.

40 países ya han prohibido o restringido el uso de bolsas de plástico, que acaban con frecuencia en el agua. El año pasado, la ONU nombró un Enviado Especial para los Océanos, mientras que los países hicieron 1400 compromisos para proteger los océanos en la Conferencia de la ONU sobre el Océano.
Se estima que se debe poner bajo protección el 30% de los océanos del mundo con el fin de alcanzar la sustentabilidad en su manejo. Cabe mencionar que los activos de los los océanos tienen un valor estimado de 24 trillones de dólares.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.